Colas de clientes por los descuentos del 70 % por cierre de Bricoking en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.

El establecimiento, de 2.000 metros cuadrados, abrió hace 14 años junto al híper de Eroski

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En uno de esos contrastes tan propios de las crisis, ayer martes hubo colas de clientes para pagar en caja en la tienda de Bricoking en Ribadeo, establecimiento de unos 2.000 metros cuadrados anexo al hipermercado Eroski, en la zona comercial de Vilar. Fue la respuesta a los mensajes que Bricoking había enviado a los clientes con tarjeta de socio anunciándoles las ofertas de liquidación por cierre, con miles de artículos con descuentos del 50 al 70 %.

Bricoking abrió en Ribadeo el 28 de abril de 2005. Entonces era la primera cadena de distribución y venta de artículos de bricolaje. La tienda de Ribadeo, en la que se invirtieron dos millones de euros, era su octavo establecimiento en Galicia y el décimo cuarto en España. Fue un complemento ideal al híper de Eroski. Juntos, ambos negocios comenzaron dar forma al área comercial de Vilar, donde hoy se asienta Lidl (que está ejecutando una gran ampliación, compaginando las obras con la actividad de la tienda, que no ha cerrado), Decathlon, Merkal, O Rei das Tartas y una gasolinera.

El cierre de la tienda de Ribadeo parece también el fin de trayecto para las otras seis tiendas propias de Bricoking en Galicia. La firma gallega está en liquidación. El plan a seguir lo aprobó el 25 de enero el juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que afecta a siete de sus nueve establecimientos en el norte de España. Solo se libraron las tiendas franquiciadas de O Porriño y Pontevedra, pero no las de Ribadeo, Ribeira, Lugo, Monforte, Vilagarcía de Arousa, Vigo y Ponferrada. Todos estos locales salieron a subasta el 21 de febrero, la segunda después de que la primera quedara desierta.

Las colas de ayer en Bricoking de Ribadeo, de gente procedente de A Mariña y el Occidente astur, son la imagen que consuma la desaparición de la cadena gallega, que ya se venía barruntando desde hace tiempo. La tienda de Ribadeo, tras unos inicios de gran actividad, fue decayendo poco a poco. En los últimos años periódicamente presentaba imágenes de cierto desabastecimiento, con una oferta mermada y apenas renovada que le fue haciendo perder clientes, a pesar de la cantidad de gente que acude a diario y en masa los sábados a la zona de Vilar, en Ribadeo, referente comercial en la frontera asturgalaico.