Reservadas en unas horas 17 de las 48 plazas del nuevo geriátrico de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

En Trabada hay 10 reservas, con lo que se alcanza ya el mínimo para poder abrirla

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de los trámites que todavía faltan (por ejemplo, de selección de personal), la apertura de las nuevas residencias de ancianos de Ribadeo y Trabada requieren que haya un mínimo de plazas ocupadas, el 33 %, que en el caso de Ribadeo serían 16 de las 48 plazas disponibles, y en el de Trabada 10 de las 30 creadas (en el geriátrico trabadense hay, además, centro de día, con 20 plazas posibles). Este requisito ya está solventado, y en el caso de Ribadeo se hizo en el primer día de apertura de las listas. Fue el viernes, cuando en la jornada de mañana a los Servizos Sociais de Ribadeo acudieron 17 ancianos o familiares que cubrieron las solicitudes, que quedan pendientes de presentar porque antes precisan reunir diferente documentación. De los 17, todos menos uno son residentes en Ribadeo.

A todos se les realizó también una estimación del coste que van a tener que sufragar al mes, que varía en cada residente ya que depende de sus ingresos y de su renta personal. Los cálculos que tienen hechos el Concello de Ribadeo y la Diputación de Lugo es que si el número de residentes oscila entre 16 y 32, el sostenimiento de las plazas será deficitario, pero a partir de la 33, hasta las 48, ya sería positivo.

En el caso de Trabada, de momento hay 10 personas en lista de espera, de modo que también se alcanza ya el 33 % que se precisa para poder abrir las instalaciones. En el caso del centro de día, de momento no se alcanza ese mínimo.

Conflicto con Suplusa

Pero además de los procedimientos pendientes, sobre el propósito de abrir las nuevas residencias de ancianos de Ribadeo y Trabada (que gestionarán Mensajeros de la Paz) pesa ahora otra amenaza. Se trata del contencioso administrativo presentado por Suplusa (a cuyo consejo de administración ya solo acuden los representantes del PP y el presidente, el diputado no adscrito Manuel Martínez), contra los concursos de contratación aprobados por la Diputación para la prestación de servicios de las residencias. En el caso de Ribadeo y Trabada, se adjudicó a Mensajeros de la Paz.

En este primer contencioso, Suplusa se refiere a las residencias de A Fonsagrada y Pol y pide que se tomen medidas cautelares, lo que de ser aceptado por el juez implicaría que momentáneamente, hasta que haya una resolución judicial, no se abran las residencias.

Suplusa ya acordó hace un mes presentar los contenciosos, también con los geriátricos de Ribadeo y Trabada.

A la espera de ver cómo evoluciona este asunto en sede judicial, de momento lo que se ha acreditado tanto en Ribadeo como en Trabada es que sí hay demanda para cubrir el mínimo exigido por ley para abrir las dos residencias.esde la Diputación Provincial de Lugo se sostiene que si el Contencioso no acepta las medidas cautelares solicitadas por Suplusa, los geriátricos de Ribadeo, Trabada, Pol y A Fonsagrada podrán abrir a lo largo de los meses de abril y mayo. Además, se acusa al PP de pretender que las residencias no abran antes de las elecciones municipales.