Ochocientas gimnastas en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Gimnasia rítmica El campeonato que se celebra el sábado en el pabellón municipal ribadense atraerá a visitantes de toda la comunidad gallega

22 mar 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

Lejos del foco mediático, la gimnasia rítmica es una de las disciplinas deportivas que más participación está logrando en los últimos años. Cada campeonato reúne a centenares de participantes. Un ejemplo se va a dar este sábado en Ribadeo, con la disputa de la vigésimo tercera edición del torneo Villa de Ribadeo, que organiza la Escola de Ximnasia Porta Norte, con la colaboración, entre otros, del Concello de Ribadeo, la Xunta de Galicia, Eroski Center, BeOne, Galipizza, la Diputación de Lugo y Acisa Ribadeo, punta de lanza de un grupo de más de sesenta comercios y entidades que hacen posible que el campeonato se celebre. A todos ellos reitera su agradecimiento la organización. En el campeonato del sábado está confirmada ya la participación de casi 800 gimnastas, prácticamente todas chicas, pero también algún varón.

La jornada deportiva se iniciará por la mañana, con una exhibición de 11.00 a 14.00 horas, a cargo de gimnastas de nivel escolar. Es la primera vez en la temporada que van a demostrar el trabajo que están preparando para este año. Por la tarde se disputará el campeonato en si, desde las cuatro a las ocho y media, con competiciones en los niveles de promoción y base.

«Cada vez temos unha maior participación. Esta proba iniciouse fai moitos anos co club Elfe na organización, do que eu era ximnasta, e despois collemos nós o testemuña, a Escola Porta Norte», comenta Nelly Bouso, que tiene el cargo de secretaria.

Contar con tan alta participación conlleva complicaciones añadidas: «Temos moitísimo traballo, pero temos a sorte de contar con un grupo de pais que axudan moitísimo. E tamén con moitos colaboradores. Así é máis doado sacar adiante o traballo», apunta Nelly Bouso.

El impacto del campeonato en Ribadeo es grande, no solo a nivel deportivo, sino también económico: «Certo. Nós podemos facer este campionato porque moitos locais e comercios nos axudan con donativos. E o que buscamos é que tamén repercuta en eles. Moita xente vai vir a Ribadeo e quedarse a durmir o sábado, ou vir xa o venres a pasar o fin de semana. É xente que consume, come e merca aquí. Ese é outra cara positiva destes eventos», añade la secretaria de la Escola de Ximnasia Porta Norte, entidad que hoy en día cuenta con 120 gimnastas, que entrenan tres días a la semana durante la temporada escolar. Un esfuerzo que tiene recompensa.

Animan a acudir

«O nivel da ximnasia rítmica en Lugo está aumentando moitísimo. Temos cada vez mellores resultados a nivel galego, e iso é porque na provincia se está traballando moi ben. Pero o mellor é que a xente veña a vernos o sábado, a pasar unha xornada moi agradable vendo ximnasia rítmica en Ribadeo. Seguro que lles vai encantar», concluyó Nelly Bouso.