La moneda para impulsar las ventas en Ribadeo deja fuera a la hostelería

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Obradoiro Doc-Tic

La Pancha tampoco se podrá usar en gasolineras, el Eroski o cadenas de alimentación

17 mar 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

La innovadora campaña para impulsar el comercio de Ribadeo, centranda en esta ocasión en el pequeño comercio, consistente en una moneda local, de nombre Pancha, con la que se obtiene un descuento equivalente al 25 % al hacer el canje en Abanca (por 30 euros recibes 40 en la nueva moneda), deja fuera a uno de los sectores más importantes en la economía de Ribadeo, la hostelería. No ha sido un olvido. Al contrario, desde el Concello de Ribadeo explican que ha sido algo absolutamente premiditado y confían en que no suscite ningún tipo de controversia, ya que, explican, para la hostelería ya se organizan campañas específicas a lo largo del año y esta está pensada exclusivamente en el pequeño comercio, cuya viabilidad el Concello considera amenazada en parte por la competencia en Internet.

Tanto el alcalde, Fernando Suárez, como la concejal delegada de Desenvolvemento Local e Turismo, Ana Martínez, explicaron que en regiones como el País Vasco, de donde adoptaron la idea de la moneda, también se excluye a la hostelería.

Explicaciones

«O día 23 temos os Cantos de Taberna, no que hai corenta locales inscritos e un feixe de grupos participantes, e en canto remata esta campaña da Pancha comenza o Ribadeo de Tapeo. A hostalería ten as súas campañas específicas dende o Concello e esta está pensada para o pequeno comercio local. Pero pensamos que a hostalería tamén se pode ver beneficiada, coa xente que saia ou veña a comprar, co consumo que faga», apuntó Ana Martínez, que añadió: «Non tiñamos hasta agora ningunha campaña solo para o pequeno comercio, e tocáballe. Hai que entendelo».

Por su parte, el alcalde de Ribadeo manfiestó: «Onde fan campañas similares a estas é así. E nas bases figuran ademáis condicionantes como o número de traballadores, para evitar que se beneficien as grandes superficies. Isto é para o pequeno comercio», manifestó el alcalde.

Controversia

Pero en el sector de los hosteleros no todos comparten la opinión del regidor. Algunos, consultados al respecto, sostienen que la Pancha debería ser válida para usar en restaurantes y hoteles porque «o inverno é moi longo para todos, e tamén o estamos pasando mal. Toda axuda é pouca, e máis tendo en conta o peso que ten a hostalería na economía de Ribadeo».

En las bases a las que hace referencia Fernando Suárez se indica que la Pancha podrá usarse durante un mes, del 5 de abril al 5 de mayo. La moneda se podrá adquirir a partir del 4 de abril, hasta agotar las existencias, en las oficinas de Abanca en Ribadeo.

Los comercios que deseen participar tienen que adherirse a la campaña, sean o no miembros de Acisa Ribadeo, entre el 20 de marzo y el 3 de abril. Pueden hacerlo todos aquellos que estén localizados en Ribadeo y que tengan una plantilla de personal de hasta diez personas. Y podrán hacerlo los comercios de venta de productos de alimentación, bebidas y tabaco; comercios de productos industriales no alimenticios; lavanderías, tintorerías y servicios similares; peluquerías y salones de institutos de belleza; servicios fotográficos y de enmarcación, y jardines de recreo. Quedan excluidos, por ejemplo, además de las cadenas de alimentación, el híper de Eroski y la hostelería, las gasolineras.