De Joyas Literarias Juveniles a Trinca, Creepy o Drácula

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El pleno de Ribadeo aprobará la próxima semana nombrar Fillo Predilecto al dibujante, fallecido en 2005

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes conocieron a Suso Peña, además de valorar al artista, elogian su faceta humana y didáctica. Fallecido en 2005, en Ribadeo una calle de la zona de San Lázaro ya lleva su nombre; el colectivo Tá en Artes le dedicará este año organizando una amplia programación de actividades que comenzará el mes de abril, con una exposición de artistas que trabajaron con él, y la próxima semana el pleno de Ribadeo aprobará nombrarlo Fillo Predilecto, aceptando la propuesta de varios colectivos vecinales.

El recuerdo de Suso Peña sigue presente en Ribadeo. Fue un reconocido dibujante y diseñador. Durante el servicio militar conoció a Carlos Giménez, con quien con Adolfo Usero, Ramón Torrents, Esteban Maroto y Luis García formarían en Barcelona en 1967 el grupo La Floresta. De esta época destacan sus trabajos en series como Cinco por Infinito, en Delta 99; Safari en África, en Gran Pulgarcito, o Gringo en Trinca.

Después publicaría historietas de terror en las editoriales Warren y Skywald. También trabajó para los mercados inglés y alemán y sus dibujos se vieron en un número la popular serie Joyas Literarias Juveniles o en Kung Fu. También dejó su huella en publicaciones tan populares como Creepy, Drácula o The Shadow. Tras realizar producciones propias y obras institucionales (El Senado en España), dejaría el mundo de la historieta atraído por los nuevos tiempos, dedicándose al diseño gráfico, a la fotografía y la enseñanza.

Cuentan que fue el apego a su tierra el que le inclinó a alejarse de la primera linea de la producción de historietas del país. Murió en 2005 y sus cenizas fueron lanzadas al mar en Illa Pancha.