Doce horas de entrenamiento al salir de clase persiguiendo un sueño

J. A. QUELLE RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La ribadense Patricia Izquierdo Sampedro participará en el campeonato de España de gimnasia rítmica

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 14 años y desde los tres practica gimnasia rítmica, una pasión que le ocupa buena parte de su vida. De hecho, entrena un mínimo de 12 horas a la semana, al salir de clase. Y con un esfuerzo añadido, porque compite con el Club Recta Final de Luarca y debe desplazarse desde Ribadeo. Es Patricia Izquierdo Sampedro, que aún teniendo edad de cadete acaba de proclamarse campeona de Asturias juvenil de gimnasia rítmica, lo que le ha dado el pase para competir, junto a sus compañeras en el Club Recta Final de Luarca, Sara Fernández, Ana Cortés, Ángela Garrido y Llara Méndez en la Copa de España de conjuntos base de gimnasia rítmica que se disputará en Guadalajara. Allí tratará de tocar el cielo, alcanzar su sueño, clasificar entre las mejores.

Patricia estudia en el IES Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo, de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a las dos de la tarde (el lunes también tiene clase por la tarde). «Entrenamos lunes, miércoles, viernes y sábados por la mañana. Por la semana, salgo a las dos del instituto, como, hago un poco de tarea y me voy a entrenar, sobre las cuatro y cuarto. Me lleva mi padre. Entreno de cinco a ocho y llego a casa sobre las nueve. Ceno, descanso un poco, estudio y para cama. No da tiempo de más. Los sábados entrenamos de 11 a seis de la tarde. Paramos para comer de bocadillo», explica.

Una rutina que repite todo el año: «Solo descansamos quince días en agosto. Y las dos semanas antes de campeonatos entrenamos todos los días, menos el domingo».

¿Demasiado? «Para nada. A mi me encanta. Este deporte requiere una gran dedicación, pero si te gusta como a mi se lleva bien». Y así persigue su sueño, ganar un campeonato de España de gimnasia rítmica.

«Hay momentos malos, pero ni un día se me ha pasado por la cabeza dejarlo»

«Hay momentos malos, pero ni un solo día se me ha pasado por la cabeza dejarlo. No lo haré, por lo menos hasta que me tenga que ir fuera a estudiar. Pero incluso así no lo voy a dejar del todo nunca. Siempre seguiré practicando gimnasia», apunta Patricia Izquierdo.

De hecho, tiene decidido que su futuro profesional esté ligado al deporte. Quiere ser profesora de gimnasia y también entrenadora de gimnasia rítmica o, cuando menos, entrenadora.

Asegura que no tiene una especialidad favorita, aunque lo que más le gusta es la pelota y el aro. «Lo más difícil, eso sin duda, es la cinta», añade. Y ahora ya comienza a tener la mente puesta, como sus compañeras en el club de Luarca, en la copa de España. Participar en una competición de nivel nacional no será una novedad para ellas. Ya compitieron el año pasado, en cadete. Ahora lo harán en juvenil y confían en obtener un buen resultado. «Si lo hacemos bien podemos clasificar entre las diez primeras. Hacer podio es muy complicado porque siempre cometes algún fallo, pero vamos a intentarlo», dice Patricia. A ilusión, sin duda, no les gana nadie.