Suárez señala a Os Irmandiños y dice que hasta que abrió el CAVI no hubo problemas de vertidos al río

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

«Non é correcto botar balóns fóra por unha deficiente xestión dos lixiviados da forraxe para o gando», señala el alcalde de Ribadeo

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, respondió ayer a los responsables del Centro de alimentación de ganado vacuno (CAVI), que le había exigido que no los acusase sin fundamento de los vertidos al río Grande que provocan problemas en el abastecimiento de agua de Ribadeo. Suárez no rectifica ni una coma lo dicho y vuelve a señalar a Os Irmandiños, manifestando además su asombro porque, dice, «agora vai resultar que os culpables duns verquidos dos que non temos parte e que non se producen no noso concello (el CAVI está en el límite del municipio, pero en Barreiros), imos ser nós».

El alcalde califica de argumento pueril decir que la captación de agua de Lexoso quizás no sea el lugar más adecuado, porque está en una cuenca ganadera: «Quizais están suxerindo que deberiamos sacar a captación de alí e buscarnos a vida para surtir auga de outro lugar, supoño que para que houbera patente de corso para que se contaminara o río a cano libre».

Recuerda Suárez que la captación de Lexoso está autorizada desde los años 50 del siglo pasado y que, estando en un lugar que siempre ha tenido una importante carga ganadera «nunca houbo problemas coa calidade da auga hasta fai catro ou cinco anos, coincidindo coa instalación dunha factoría industrial preto do río».

Pero además, explica que cuando desde el Concello se advirtió ya hace tiempo de la contaminación del agua, la Xunta informó de que había sancionado en varias ocasiones al CAVI por no tratar correctamente los lixiviados y que, del mismo modo, tras las reiteradas denuncias del Concello, la fiscalía de Medio Ambiente presentó una denuncia en el juzgado de Mondoñedo, caso que teóricamente ahora se está instruyendo: «E iso non é cousa menor», apunta el alcalde.

«Aos responsables de factorías industriais dicirlles que non é correcto botar balóns fóra por unha deficiente xestión dos lixiviados resultantes da forraxe para o gando», sentencia Suárez, quien también se pronuncia en términos muy críticos con el candidato del PP en Ribadeo, Daniel Vega, por su intento, dice, de «lavar a cara ós seus compañeiros da Xunta». Explica el alcalde que ahora la Consellería de Medio Ambiente trata de eludir el tema al referirse a que el control del río Grande corresponde a la Confederación Hidrográfica. Pero Suárez le recuerda que al igual que el Concello tiene la responsabilidad del control al otorgar las licencias de actividad, corresponde a la Xunta la valoración ambiental previa a la apertura y el seguimiento posterior de si se cumple la normativa: «Hai sitio para todos (...) pero queremos ter una auga de calidade como viñemos tendo nos 60 anos de existencia de esta captación no río Grande».