El CAVI de Os Irmandiños reprocha al alcalde de Ribadeo que los acuse del vertido al río Grande

El candidato del PP, Daniel Vega, propone que no se cobre a los ribadenses el próximo recibo del agua


RIBADEO / LA VOZ

Os Irmandiños ha reaccionado a las acusaciones que lo señalan como responsable del vertido de lixiviados al río Grande, en Ribadeo, que provocó un fuerte mal olor en el agua de la traída muncipal en Ribadeo y que el alcalde, Fernando Suárez, puso en conocimiento de diferentes organismos para que de una vez por todas actúen para acabar con los vertidos que se dan periódicamente. Los responsables del CAVI niegan en un comunicado que en sus instalaciones se hubiese producido el vertido que denunció el alcalde ribadense. Dicen, además, que "es intolerable soportar periódicamente acusaciones sobre su responsabilidad en los vertidos al río Grande cuando las entidades competentes no encuentran evidencias de contaminación".

Apuntan desde el CAVI que "existen indicios suficientes que acreditan que el vertido pudo tener lugar aguas arriba, y por ello están colaborando estrechamente con todas las autoridades en la investigación de los hechos". Sus instalaciones ya fueron inspeccionadas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que comprobaron, aseguran, "una vez más, el correcto estado de todas las instalaciones y la plena observancia de la legalidad".

"A las autoridades y al propio Concello de Ribadeo les constan las inversiones realizadas en el CAVI para asegurar la impermeabilidad de las instalaciones e impedir cualquier clase de vertido. Estas medidas, junto a los protocolos ambientales internos, garantizan la sostenibilidad ambiental de la planta", dicen los responsables del CAVI, y añaden: "Hechos como éste ponen de manifiesto la vulnerabilidad de esta captación de agua del Concello de Ribadeo dentro de una cuenca ganadera, una de las más relevantes del norte de la provincia, donde el riesgo de contaminación difusa está siempre presente".

Finalmente, concluyen señalando que desde el CAVI "ofrecen su plena colaboración para que, en situaciones como ésta, se puedan visitar sus instalaciones y comprobar sus procedimientos de control, con total transparencia".

Críticas al alcalde de Daniel Vega, que propone no cobrar el recibo del agua

Las críticas al alcalde ribadense le llegan también por boca del candidato del PP de Ribadeo, Daniel Vega, que le acusa de incompetente, por no resolver un conflicto, el de los vertidos, que sucede periódicamente desde hace años. Dice Vega, que Suárez se limita a denunciar y acusar sin aportar soluciones a una traída obsoleta. 

“Levamos anos sufrindo os vertidos ao Río Grande como o acontecido esta semana, sen que por parte de Fernando Suárez se teña posto solucións, nin de mellora da traída de augas dende Vilarbetote nin sequera outras alternativas, nin outros investimentos, nin outras xestións ante un problema que vimos sufrindo tódolos ribadenses con demasiada frecuencia desde xa hai anos, nos que, por certo, vostede nos leva gobernando e cobrando de todos nós. O acontecido esta semana é a gota que colma o vaso, con instalacións públicas como as duchas da Piscina Municipal desprendendo un cheiro insoportable, os centros de ensino avisando que non se bebera auga do grifo e os ribadenses de a pé soportando unha vez máis a incompetencia de Suárez e do seu equipo de goberno. E o seu discurso, reiterativo e falso, botando a culpa a todo o que o que se move e o rodea, ben sexa a Xunta de Galicia, a Confederación Hidrográfica do Cantábrico ou mesmo o concello limítrofe de Barreiros, deixou de ser crible para os/as ribadenses”, dice Daniel Vega.

El candidato del PP considera un ejemplo de caradura decir que el agua siempre cumplió con los parámetros del Real Decreto 140/2003 habiendo vertidos. "Isto é un insulto á intelixencia de tódolos veciños e veciñas; se hai vertidos sen unha análise exhaustiva non se pode dicir que se cumpren os parámetros porque iso e enganar a sabendas á veciñanza". Vega pide que, dado lo ocurrido, "non se cobre o vindeiro recibo da auga os ribadenses por parte da empresa concesionaria polos trastornos e os danos ocasionados os veciños e veciñas de Ribadeo; que se dea solución a esta problemática dunha maneira definitiva, despois de tantos anos de sufrir desta situación; e que o alcalde asuma as súas responsabilidades como tal na xestión deste asunto por non ter feito nada por solucionar a problemática que, adiantamos xa, volverá suceder de non tomarse as medidas encamiñadas a unha solución definitiva”.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El CAVI de Os Irmandiños reprocha al alcalde de Ribadeo que los acuse del vertido al río Grande