El Náutico de Ribadeo y Marina Viveiro podrán gestionar esos puertos deportivos medio siglo

s. o VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

Ambas concesiones se prolongarían hasta alrededor del 2050

21 feb 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

El Real Club Náutico de Ribadeo y Marina Viveiro podrían gestionar los dos puertos deportivos de ambas localidades durante medio siglo. Son dos de los adjudicatarios de instalaciones propiedad de Portos de Galicia interesados en ampliar las concesiones del máximo de 35 años actuales a 50.

Juan José Durán, presidente de Portos, interpreta que la prolongación del tiempo «é entendida polo sector como un aval para a realización de fortes investimentos nos peiraos de titularidade autonómica». En su opinión, «os axentes portuarios entenden esta medida como un reforzo á seguridade de clubs náuticos e empresas portuarias». Según dice, «esta ampliación do prazo concesional é unha medida novidosa a nivel estatal».

En el caso del puerto deportivo de Viveiro, la concesión para explotarlo fue otorgada a Fomento de Iniciativas Náuticas a principios del 2014. Inicialmente, por un plazo de 15 años. El contrato preveía que la adjudicataría abonaría 32.414,54 euros al año y entre el 1 y el 2 % de facturación por las tasas. Si sale adelante la ampliación hasta 50 años, Marina Viveiro podría gestionar el náutico viveirense hasta el 2064.

Ramón Acuña, presidente del Náutico de Ribadeo, explica que en su caso la concesión inicial del 2005 cabría prolongarla hasta alrededor del 2050.

2.018 yates en tránsito

El puerto deportivo ribadense despunta en A Mariña y en Galicia: durante el año pasado hicieron escala 1.297 embarcaciones en tránsito, casi un 3 % más que durante el 2018, cuando 721 yates en ruta pararon en el náutico viveirense. Ambas instalaciones se consolidan como dos de los puntos de atracción turística de A Mariña.