Los bazares chinos ocupan cada vez más espacio comercial en A Mariña

Empresarios del país asiático tienen más de una quincena de grandes superficies en Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo


viveiro / la voz

Los grandes bazares chinos han ido ganando espacio poco a poco en A Mariña hasta convertirse en un elemento más del paisaje comercial de la comarca. En este momento disponen de más de una quincena de establecimientos en cuatro de los ocho municipios situados junto al mar (Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo), con negocios que suman miles de metros cuadrados y en los que el cliente puede encontrar prácticamente de todo. Desde ropa y calzado pasando por artículos de menaje y papelería, herramientas de trabajo e incluso figuritas de adorno con la inscripción «Recuerdo de...» a precios económicos. La calidad es otra historia.

Seis en Viveiro

En todos los lugares se han establecido en bajos muy amplios y bien situados. En Viveiro, por ejemplo, hay seis. Dos de ellos, el Super Chino y el Bazar Zhou, están en la zona de Cantarrana, una de las más pobladas del municipio en la actualidad. Del otro lado de la ría, en la travesía principal de la ciudad del Landro se asientan tres: Bazar Asia (en la Avenida de Ferrol), Híper Oriental (está en Juan Navia Castrillón y tiene dos plantas) y Don Chollo (en Benito Galcerán). Finalmente, junto al LU-862, saliendo hacia Ribadeo hay otro Super Chino de grandes dimensiones. Ocupa 1.300 metros cuadrados al unir cuatro antiguos negocios.

En Foz hay tres, y todos están situados en la Avenida Álvaro Cunqueiro. Son el Bazar Popular Chino, China Mágica y el Maxi Wax. Dos de ellos ocupan los bajos de un edificio, mientras que el tercero está en una nave. Burela sigue la misma tónica, con cuatro, con bazares en la avenida Arcadio Pardiñas (Asia y Caprichos), la calle Curros Enríquez (Bazar Oriental) y la Praza do Mariñeiro (China Town).

Naves en Ribadeo

Uno más suma Ribadeo, que cuenta con dos naves independientes en la zona comercial de Vilar (Gran Bazar Super Chino y Compras Center), además de tres más pequeños en el casco urbano: dos en la Avenida de Galicia y uno en la calle Virgen del Camino.

En Xove cerró uno y en Ribadeo hay otro que está liquidando con descuentos del 40%

Pese al hermetismo que desarrollan hacia el exterior, una máxima parece clara en relación con los empresarios de origen chino. Si el negocio no marcha según lo esperado y ofrece un balance negativo, es mejor cerrarlo y buscar una alternativa. Es lo que ocurrió por ejemplo en otro de los concellos mariñanos donde existió en su momento un bazar chino, Xove. En la travesía principal del municipio operó durante algo más de dos años un local que, igual que abrió sus puertas las cerró. Estaba situado cerca del tanatorio y, según señalan distintas fuentes, pasó bastante desapercibido. Por otro lado, en Ribadeo parece que tiene intención de cerrar uno de los tres bazares que existen en el casco urbano. Se trata del que está ubicado en la calle Virgen del Camino, y que está liquidando su mercancía con descuentos del 40%.

Trabajadores locales

Hasta hace poco, en casi todos los negocios chinos los trabajadores eran originarios del país asiático. Sin embargo, en los últimos años y debido a su expansión han contratado a un buen número de trabajadores locales en los municipios donde están.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los bazares chinos ocupan cada vez más espacio comercial en A Mariña