Ribadeo trata de cobrar multas de tráfico del pasado verano por una cuantía de casi 10.000 euros

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

A medio centenar de infractores les dan 20 días para pagar, en cuyo caso la cuantía de las sanciones se reducirá a la mitad

06 feb 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

El Concello de Ribadeo ha iniciado el procedimiento para tratar de cobrar multas de tráfico puestas por la policía municipal el año pasado, en su mayoría entre junio y septiembre, por valor de casi 10.000 euros. Se trata de expedientes sancionadores que los infractores ignoraron, no realizando el abono correspondiente, y a quienes no se pudo notificar individualmente en sus domicilios, porque estaban ausentes o porque las rechazaron. Lo que ocurre es que desde hace años, en Ribadeo, salvo contadas excepciones, todas las multas se cobran, porque la gestión de la recaudación está delegada en la Diputación y en última instancia se recurre al embarco de cuentas y bienes.

De momento, en estos casos se está en una fase inicial. Son varios paquetes de notificaciones los publicados esta semana en el BOE, con diferentes casuísticas, en los que se indica además de la relación pormenorizada de denuncias, la matrícula de los coches, el lugar donde se produjo la denuncia, la fecha y hora y la cuantía de la multa. Las más habituales son sanciones de 200, 90 y 80 euros.

A una relación de medio centenar de infractores se les comunica que aún tienen oportunidad de pagar la multa con una reducción del 50 % sobre la cuantía si hacen el ingreso correspondiente en los 20 días siguientes a la notificación. Es el mismo tiempo que se les da para alegar. De no hacerlo se entenderá que la sanción es firme y deberán pagar la totalidad de la cuantía, quedando ya solo abierta la vía de presentar en contra un contencioso-administrativo.

Las multas de 200 euros se corresponden con aparcamientos en pasos de peatones y en vados, hablar por teléfono cuando se está conduciendo o no llevar el cinturón de seguridad puesto, entre otras; las de 90 a aparcamientos sobre línea amarilla, y las de 80 a ignorar señalizaciones.

Hay otro caso de cuatro denuncias de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir en las que las que lo que se requiere es que se identifique al conductor, a lo que el titular del vehículo está obligado por ley. Se recuerda que no facilitar esta información sin causa justificada dará lugar a una infracción muy grave sancionada con el doble o triple de la cuantía de la multa.

Otro expediente es de una única denuncia, con multa de 600 euros, a un vehículo estacionado una madrugada en el Faro de Illa Pancha. En este caso fue en marzo del año pasado, al parecer por tener el coche modificado irregularmente.