¿Por qué un videoclip de niños y mayores cantando «La Puerta Violeta» de Rozalén creó polémica en Ribadeo?

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Concello de Ribadeo

El trabajo, fruto de una labor ejemplar en los últimos meses en Ribadeo, fue presentado al fin ayer

19 ene 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

Sabido es que -salvo últimamente la excepción del consenso que por obligación se trata de buscar con la playa de As Catedrais- la relación entre el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, y la Xunta de Galicia, no es precisamente fluida. Los encontronazos han sido una constante, con reproches continuados del regidor por la falta de inversión autonómica en Ribadeo y unos agravios comparativos que la Xunta desmiente. Desde la traída de aguas hasta el manido asunto del asilo -ahora pendiente del PIA de la Xunta para poder abrirse- las acusaciones del alcalde al gobierno regional han sido habituales. La penúltima bronca fue este mismo jueves, cuando Suárez culpó a la Xunta de que personas dependientes mueran sin recibir asistencia a tiempo. Y ayer llegó la última, aunque para la mayoría pasase desapercibida.

El motivo fue la presentación del videoclip realizado por el Centro de Día A Concordia de Ribadeo, grabado en lenguaje de signos, del tema La puerta violeta, de Rozalén. El trabajo se realizó para conmemorar el día internacional contra la violencia de género y ya intentó ser presentado en noviembre, dentro de los actos organizados por el Concello de Ribadeo para conmemorar el 15-N (Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres). Así iba a ser y así se anunció, pero en aquel momento la Consellería de Política Social informó al personal del Centro de Día que no podía participar, secundar o apoyar cualquier campaña que no fuese la institucional de la Xunta con motivo del 15-N. El acto se suspendió, pese a que en la grabación del vídeo habían trabajado meses los usuarios del centro de día, precisamente para participar en esta campaña.

La orden de la Xunta provocó duras críticas también por parte de algún trabajador del centro de día.

Ayer, el Concello de Ribadeo había convocado a los medios a la presentación pública del vídeo en el auditorio. Pero a primera hora de la mañana se informaba de que el acto se iba a suspender para los medios porque la Xunta no había dado autorización para salir en prensa. Al saber de ello fue el propio Suárez el que, visiblemente molesto, salió al paso para asegurar que el acto seguía adelante.

El alcalde, responsable

Y así fue. Y de hecho fue el propio Concello de Ribadeo el que se encargó de distribuir fotografías e información, asumiendo toda la responsabilidad. Y además divulgó el vídeo, que puede verse en la web de La Voz de Galicia en la edición de A Mariña.

La idea surgida del centro de día A Concordia para grabar este video, en el que aparecen trabajadores, usuarios y familiares de estos, contó con la participaron de los colegios Gregorio Sanz y Sagrado Corazón, el CIFP Porta da Auga, el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, el Centro de Salud, la plaza de abastos, el CIM y el Concello ribadense. Representantes de todos ellos asistieron al acto de ayer, que estuvo muy concurrido.

Suárez trató de contactar a lo largo de la mañana con representantes de la Consellería para evitar malentendidos. Finalmente, lo hizo cuando el vídeo ya había sido proyectado.