Suárez critica que personas dependientes mueran sin recibir asistencia a tiempo

El alcalde de Ribadeo pide por carta a Política Social de la Xunta que agilice los expedientes


ribadeo / la voz

Un suceso reciente que califica «de extrema gravidade» ha provocado que el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, pida a la Xunta de Galicia que agilice la resolución de los expedientes pendientes de la prestación del Servizo de asistencia no fogar (SAF). En una carta enviada a la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, el regidor señala que existe «un problema de burocracia terrible da Xunta, cuxa consecuencia é que non se lles pode dar a atención á que teñen dereito posto que a Xunta tarda moítisimo en facer as valoracións para asignar os graos de dependencia e, cando por fin os da, tarda igualmente moitísimo en asignarlles o recurso, é dicir, o número de horas de atención mensual ás que terá dereito un usuario». Suárez explica que el Concello de Ribadeo tiene asignadas un total de 2.547 horas mensuales para la atención en casa a dependientes valorados. Según continúa, el año 2018 comenzó con 290 horas libres, y terminó con 415 disponibles, «sen asignar e sen ninguén en lista de agarda». «Se temos en conta que o máximo de horas a asignar a un dependente de Grao III, segundo a normativa, son 70 horas mensuais, coas que temos asignadas sen empregar podríamos darlle servizo como mínimo a 5 usuarios máis», abunda.

Esta realidad contrasta con un caso ocurrido en las últimas semanas, y que se cerró con la muerte del ribadense afectado. Suárez relata que el 8 de mayo del 2018, a través de la trabajadora social del centro de salud de Ribadeo, un vecino del municipio solicitó la valoración de dependencia. Le dieron fecha para el 23 de enero del 2019. El alcalde indica que los servicios sociales municipales desconocen la existencia del caso hasta que la hija del solicitante se persona en ellos y les explica que su padre, titular del expediente de referencia en la Xunta, padece un cáncer terminal y se encuentra, con cuidados paliativos, en su casa. El hombre vive con su mujer, que también sufre cáncer. La hija tiene fijado su domicilio y su trabajo en San Cibrao, Cervo, por lo que se traslada a Ribadeo para poder atender a sus padres. «Atópanse totalmente desborados pola situación», señala.

A través del delegado de la Xunta en Lugo y del Servizo de Dependencia se entrevista con el xefe de servizo de Dependencia en Lugo, al que le explica la situación de emergencia que viven sus padres. Pero en lugar de «facer a valoración, asignarlle recurso, e inmediatamente, unha vez subido o par, comezar a prestación do servizo de SAF, dado que Ribadeo dispón de máis de 400 horas libres, o funcionario recoméndalle dirixirse aos servizos socias municipais para que lle asignen horas do SAF de libre concorrencia [...] mentres se resolve o expediente, nunca antes de abril do 2019». Aunque el Concello de Ribadeo liberó horas «como puido» para atenderlo, el hombre falleció pocos días después, remata Suárez.

«Nos casos de xestión municipal, a asignación de recursos se hai horas libres é moi áxil», dice

El alcalde de Ribadeo recuerda que existen dos tipos de atención en el hogar. Por un lado, una de gestión y asignación municipal para mayores que no están en situación de dependencia; y por otro, una sufragada en parte por la Xunta para quienes sí están valorados como dependientes. «No caso de xestión municipal, a asignación de recursos, sempre que haxa horas dispoñible, é moi áxil, pero no caso da Xunta este trámite demórase moitos meses», apunta Suárez, que indica que la petición del vecino que finalmente falleció fue atendida «por humanidade», pero situaciones así son intolerables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suárez critica que personas dependientes mueran sin recibir asistencia a tiempo