Comienzan a formarse olas grandes y se espera a 'Panchorro' en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

OSCAR GARCÍA

Ross Clarke y Eric Rebiere iniciaron ya los entrenamientos del llamado LipChain Illa Pancha Challenge

17 ene 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Comenzaron los esperados entrenamientos. Hablamos del LipChain Illa Pancha Challenge que pone el foco de atención, día a día creciente, sobre Panchorro, la gran ola que se genera frente a Illa Pancha en Ribadeo de entre 15 y 20 metros dicen, siempre y cuando se dén las condiciones meteorológicas que se esperan. Es el imán que atrae a surfistas de talla y alguna que otra leyenda del surf hasta la costa ribadense, con motivo de esta esperada convocatoria. Los entrenamientos, de Ross Clarke y Eric Rebiere, encargado por ejemplo de la seguridad en Nazaré en Portugal y también ahora de la LipChain Illa Pancha Challenge, han sido seguidos por alrededor de un centenar de espectadores, según la organización, y documentados por cámaras de Red Bull.

Los promotores de la iniciativa están más que atentos al tiempo, a la espera de las borrascas que hagan idóneo surfear la ola y que hagan brillar la cita, que ya ha motivado que los primeros surfistas apareciesen por Ribadeo.

«Sabemos la expectación creada pero no queremos adelantar acontecimientos. Los nervios están aflorando porque el evento puede ser inminente», declaraba ayer por la tarde Óscar García, uno de los impulsores de la difusión de la denominada ola gigante. «En este momento nos encontramos reunidos decidiendo si se convoca el evento para el próximo miércoles con todo lo que conlleva, Capitanía Marítima, Ayuntamiento, sponsors, canales de televisión, etcétera... Queremos que este evento sea recordado y por eso no puede fallar nada».

Con respecto a los primeros entrenamientos, tanto Ross Clarke como Eric Rebiere tienen ya impresiones que trasladaron públicamente. Aunque el de ayer fue un día de olas «normal», según García, creen que el potencial de Panchorro es de nivel mundial y que el evento ribadense que pone la mirada surfista en Illa Pancha ahora conseguirá cerrar el «triángulo» con Nazaré en Portugal y Mullagmore en Irlanda, continuaba ayer.

«Una oportunidad única»

«Estamos ante una oportunidad única _finalizó_. Vamos a convertir A Mariña lucense en un punto de obligada visita para los mejores surfistas del mundo. Queremos que a partir de ahora, Ribadeo tenga otro punto de visita tanto para surfistas como para personas que vienen a verlo».