En busca de la borrasca perfecta que traiga la ola gigante a Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

ÓSCAR GARCÍA

El día 1 se activó la alerta amarilla del Illa Pancha Challenge, monitorizando los temporales localizados en el océano Atlántico para ver su evolución

07 ene 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

Esperando al Panchorro, la ola gigante de hasta veinte metros de altura que se forma frente a Illa Pancha, en Ribadeo. El pasado día 1 se activaba la alerta amarilla del Illa Pancha Challenge, un evento deportivo que ha suscitado una gran expectación, que persigue reunir en Ribadeo a algunos de los mejores especialistas del mundo en surfear olas gigantes y con el que se pretende hacer de Illa Pancha un referente para esta práctica.

Desde el día 1, todas las borrascas que se sitúan en el oceáno Atlántico son monitorizadas por Eric Rebiere, director del Illa Pancha Challenge, a la espera de descubrir cuál es la adecuada para el campeonato. Cuando aparezca, tres días antes de su llegada a Ribadeo se activará la alerta roja, poniendo en marcha el campeonato que organiza la empresa coruñesa After Surf, que dirige el propio Eric Rebiere, una leyenda entre los surfistas de grandes olas.

No será, cuando menos, en las dos próximas semanas. «Estamos en alerta, monitorizando el Atlántico Norte. Ahora, las altas presiones están llevando todas las borrascas para el medio del océano. La previsión es que a partir del 12 o el 13 cambie el escenario y que las borrascas primero suban y después desciendan desde el norte. Esto es muy importante para nosotros, porque por las características del Panchorro no necesitamos de una borrasca muy grande, sino que baje de lleno desde el norte, para que se creen las olas adecuadas para el evento. Esperemos que a partir del 14 se formen un par de borrascas que sigan la trayectoria y quizás puedan ser adecuadas, pero el tiempo es muy variable y todo puede cambiar», apunta Eric Rebiere.