Juan Monteavaro pospone su dimisión en Ribadeo e impide que Daniel Vega sea concejal

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Explica que dejará el acta cuando se aprueben los presupuestos y se abra el asilo

27 nov 2018 . Actualizado a las 14:49 h.

El candidato oficioso, todavía no declarado de forma oficial, del Partido Popular a la alcaldía de Ribadeo en las próximas elecciones generales, el diputado autonómico Daniel Vega, verá retrasado su ingreso como concejal en la corporación ribadense. Es más, es muy probable que ni siquiera llegue a ser nombrado concejal en este mandato. En el PP se contaba con que así fuera, tras la anunciada dimisión de José Juan Estévez Fernández, Monteavaro. La siguiente en la lista era Ana Castelao, de quien se daba por hecho que renunciaría, de modo que entraría el siguiente, Daniel Vega. Su presencia en la corporación municipal sería un escaparate más en vísperas de las elecciones municipales. Pero Juan Monteavaro ha pospuesto su salida de la corporación. Según explicó, seguirá como edil hasta que se aprueben los presupuestos municipales y se concluya la tramitación del asilo, lo que en la práctica supone que seguirá como edil al menos tres o cuatro meses más.

Juan Monteavaro presentó en el Concello su escrito de dimisión a principios del mes de octubre. Lo hizo tras conocerse que el actual portavoz municipal, Jesús López Penabad, no iba a ser el candidato. Aunque él no lo afirmó explícitamente, divulgando un comunicado ambiguo, en vínculos del PP se relacionó con su malestar por las formas en las que Penabad fue relegado. De hecho, se apuntó que otros concejales podrían seguir su camino y dimitir, si bien finalmente nadie lo hizo.

Lo que sí hizo Monteavaro fue, además de presentar su escrito de dimisión en el concello, dejar los cargos que ocupaba en la ejecutiva local del PP de Ribadeo, de secretario de organización y de tesorero. Pero para dejar el acta de concejal debe comunicarle al alcalde cuándo quiere hacerlo. Y aunque todo parecía entender que iba a ser en el pleno de este martes, de momento no ha dado ese paso.

Así explicó sus razones: «No me arrepiento de nada de lo hecho, pero antes de irme quiero acabar con dos cuestiones importantes, en las que me considero involucrado por mi compromiso cuando fue elegido concejal y con la gente que confió en mi: la residencia de ancianos y los presupuestos municipales».

De hecho, en la jornada de puertas abiertas del asilo del pasado sábado se vieron juntos a Monteavaro y a Jesús López. Por el contrario, Daniel Vega no acudió.

La consecuencia práctica de este movimiento es que, de momento, Daniel Vega no podrá ser nombrado concejal en Ribadeo