40.061 personas usaron los baños de As Catedrais y pagaron 50 céntimos

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Los aseos estuvieron operativos durante cuatro meses; el servicio es deficitario para el Concello

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los cuatro meses que estuvieron abiertos, los aseos de la playa de As Catedrais fueron usados por 40.061 personas, que pagaron la ecotasa de 50 céntimos. En una abrumadora mayoría fueron mujeres quienes los utilizaron. El dato sorprende -otra vez en As Catedrais- por su magnitud y remite a la cantidad de personas que visitaron la playa en verano y Semana Santa, cuando los aseos están abiertos, convirtiendo a la playa en el segundo monumento más concurrido de Galicia, tras la catedral de Santiago de Compostela.

Además, los aseos no estuvieron abiertos todo el tiempo previsto, ya que hubo modificaciones de horarios por problemas del personal, tres operarios.

A falta de cerrar las cuentas, pese a ingresar 20.030 euros el Concello estima que el servicio se saldará con pérdidas. Pero de haber beneficio, tendría que ser entregado a Costas. «Damos un servizo de calidade na praia, aínda que ten un custo», apuntó la edila de Sostibilidade Ambiental, Paz Ermida. A los gastos de personal hay que sumar el vaciado de fosas, material de limpieza, averías, tiques...