Acisa Ribadeo y el Concello persiguen concienciar a los dueños de perros sobre sus obligaciones

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Distribuyen carteles para recordar que no se pueden pasear sueltos, sin bozal en caso de ser razas peligrosas y que es obligatorio recoger sus excrementos

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acisa Ribadeo y el Concello se han unido en una campaña «para concienciar a la gente que tiene perros de que tiene unas obligaciones con ellos y a ver si entre todos podemos tener un poco más limpio Ribadeo», señaló Franciso Iriarte, presidente de Acisa. Los carteles que se distribuirán persiguen incidir en la obligación de recoger los excrementos de los perros, pasearlos con correa para que no estén sueltos y con bozal en caso de ser de razas peligrosas. En Ribadeo ya hay una ordenanza que sanciona estas conductas, aunque apenas se aplica.

La campaña fue presentada ayer por el presidente de Acisa, por la concejal de Sostibilidade Ambiental, Paz Ermida, y por el gerente de Acisa, Jesús Pérez.

Francisco Iriarte señaló: "En la asociación recibimos quejas de que no se recogen los excrementos en las calles y la hostelería y el comercio están un poco enfadados con el tema. Además tenemos un problema grande que es que mucha gente lleva los perros sueltos, dicen que no son peligrosos, pero en algún momento pueden serlo. Es más los perros cuando ven a otros, aunque sea jugando, pueden asustar a un niño o a una persona mayor, entonces yo creo que si nos concienciamos todos a lo mejor arreglamos algo".

Tiempo atrás, una campaña similar dio sus frutos. "Pero agora detectamos que se volve a baixar a garda e o que queremos, entre todos, é crear concienciar de novo á veciñanza e que Ribadeo estea o máis limpo posible. Non nos gusta ver os excrementos nas rúas, nos parques, nos xardíns, nas beirarrúas… si temos mascota debemos ser conscientes das nosas obrigas”, manifestó Jesús Pérez, 

Por su parte, Paz Ermida comentó: "Se trata dunha campaña de concienciación para todas aquelas persoas que son posuidoras de mascotas. Evidentemente hai unha ordenanza municipal que regula todos estes temas, que tamén é verdade que non se está aplicando ao cen por cen porque por distintos motivos non se pode levar a cabo con toda a eficacia que nos gustaría, pero do que se trata é principalmente de que os veciños e veciñas de Ribadeo se conciencien de que se temos un animal temos que coidalo, pero tamén temos unhas obrigas especialmente cando estamos na rúa e temos que convivir con outros veciños e veciñas”.