Fomento volverá a iluminar el puente de los Santos tras siete años a oscuras

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

El Gobierno de Pedro Sánchez accede también a pagar el consumo eléctrico

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de 2011 la compañía suministradora cortaba la luz al puente de los Santos. Lo hacía después de que el Ayuntamiento de Castropol se hartase de pagar en solitario la factura. Durante años, el concejo asturiano intentó que Ribadeo asumiese una parte del pago, y en 2008, una vez que el puente fue desdoblado en autovía, trató de que fuese Fomento, como titular de la carretera, quien se hiciese cargo. Todo fue en vano y en 2011, este paso estratégico, unión de Asturias y Galicia, quedó a oscuras.

Desde entonces, las reivindicaciones desde Castropol y Ribadeo se sucedieron, con reiterados acuerdos plenarios pidiendo a Fomento que rectificase. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, argumentaba que Ribadeo, aunque quisiese, no podía pagar la factura como tampoco puede rebachear una autovía. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Fomento durante los gobiernos del PP siempre fue negativa.

Con la llegada de Pedro Sánchez y del PSOE al Gobierno la situación ha cambiado. Desde Ribadeo y Castropol se remitieron nuevas solicitudes que han tenido éxito, como ayer desveló Fernando Suárez.

Javier Herrero Lizano, director general de Carreteras, ha informado al Concello de Ribadeo que ya ha realizado un estudio para poder iluminar el puente.

Fernando Suárez recordó ayer las apelaciones reiteradas al gobierno de Rajoy incidiendo en la necesidad de iluminar el puente para garantizar la seguridad de personas (muchos peregrinos) y ciclistas que a diario pasan de Galicia a Asturias y viceversa, sobre todo en invierno, cuando se reducen las horas de luz: «Durante todos estes anos o goberno do Estado non contestaba ou contestaba dicindo que non era o seu problema. Pois non cambiou nada, a Ponte dos Santos segue aí, as normas son as mesmas, pero cambiou un goberno que parece que é máis dialogante», señaló el alcalde de Ribadeo.

«Extraemos a conclusión de que o goberno do Estado que nolo negaba, é dicir o goberno do PP de Rajoy, actuaba con inquina, con mala fe e coa peor cara da política que é que aínda que sexa bo para a cidadanía con tal de embromar ao goberno municipal que non sexa da súa corda, neste caso o de Ribadeo e o de Castropol, pois asunto despachado», concluyó Suárez.

La réplica del PP no se hizo esperar. Los diputados Jaime de Olano y Daniel Vega aseguraron que la iluminación del puente de los Santos se hará gracias al PP, ya que figura en los Presupuestos Generales que se aprobaron con el voto en contra del PSOE.