Premio por llamarse Roque en Ribadeo
Uno de los pocos niños con el nombre del copatrón recibió un regalo en la capilla del santo
Ribadeo / La Voz
En una época en la que en Galicia los nombres de niño más habituales son Martín, Mateo, Hugo, Lucas o Pablo, pero también Leo, Enzo, Izán, Xoel, Iker, Anxo, Brais o Thiago, llamarse Roque es una excepción que en ocasiones tiene premio. Es lo que ocurre en Ribadeo, donde las camareras de San Roque, el grupo de mujeres que se ocupa habitualmente del cuidado de la capilla del santo, decidió hace cinco años distinguir de alguna manera a los niños del municipio que lleven el nombre del copatrón de la población mariñana. Premio para ellos, y de paso, reconocimiento para sus padres por decidir poner a sus hijos en estos tiempos un nombre clásico que custodia una tradición centenaria, pero que en las últimas décadas había caído prácticamente en desuso. No en vano, durante varios decenios no fue bautizado ningún Roque en las iglesias ribadenses.
Uno de los primeros niños en retomar la tradición, sino el primero, fue agasajado ayer por la mañana. El crío, que en la actualidad tiene 7 años, acudió con su familia a la capilla de San Roque para recibir un regalo: se trata de un gravado numerado y firmado, obra de Juan Monteavaro en el que se puede ver la figura del santo que hay en la ermita. Además, el pequeño Roque también se llevó a casa una camiseta con el dibujo de los cocos, unos de los personajes emblemáticos de Ribadeo. Las camareras del santo se encargan de tener limpia y preparada la capilla con el dinero que recaudan a través de distintas iniciativas que organizan. Tras el acto de ayer, el templo vivirá hoy la jornada más importante ya que acogerá una misa, la única del año, por ser el día del patrón.
El roque premiado en el 2018
Las camareras de San Roque en Ribadeo, las mujeres que cuidan la capilla del santo, entregaron ayer un regalo a un ribadense de 7 años llamado Roque, uno de los pocos niños del municipio que ha sido bautizado con el nombre del copatrón.
Un festivo local por el patrono
16 de agosto, día de San Roque, y en Ribadeo es festivo. Para hoy están programadas diversas actividades que tienen como objetivo satisfacer a los vecinos y visitantes que se acerquen al pueblo para disfrutar de un día de verano diferente. A las 11.30 de la mañana un espectáculo divertido y sorprendente tomará las calles de Ribadeo. Y es que se producirá la salida y posterior desfile de los cocos y cabezudos, acompañados del grupo de gaitas Illa Pancha. A las 12.30, tendrá lugar la misa solemne en honor al patrón, seguida de la procesión y del concierto de la banda. Pero la fiesta no termina aquí, sino que la orquesta Palladium y la discomóvil Blanco & Negro serán los encargados de amenizar la verbena, a partir de las 22.00 horas.
Comentarios