Ribadeo da quince días para limpiar 405 fincas que incumplen la Lei de Incendios

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

El Concello advierte que los dueños se exponen a ejecuciones subsidiarias y multas

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 700 notificaciones enviadas a 567 dueños de fincas que incumplen la Lei de Incendios, un 40 % hizo caso de los requerimientos municipales. El Concello de Ribadeo comenzó ayer a enviar nuevas notificaciones a los propietarios de 405 parcelas que siguen en situación irregular. Una vez reciban la cartas tienen quince días para ejecutar los trabajos de limpieza, de desbroce y de corta de los eucaliptos que se encuentran en las franjas de protección, con el objetivo de que estas zonas estén limpias para evitar que, en caso de incendio, el fuego llegue a las casas.

Si los propietarios no atienden el requerimiento, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites de ejecución subsidiaria «sen prexuizo do expediente sancionador que, segundo a lei, tramitará a Xunta», a la que le enviarán toda la información. «Non nos obriguen a facer execucións, porque se o temos que facer, que non lle caiba dúbida a ninguén que desde o Goberno municipal o imos facer e ir ata o final», sentenció el regidor, Fernando Suárez, que avanzó que si se realizan las ejecuciones se les pasará a los dueños de las fincas la factura por el coste de las mismas, de los gastos previos y la parte proporcional del gasto del vuelo aéreo que el Ayuntamiento contrató (se realizó en junio) para constatar en qué parcelas se realizaron labores de limpieza y en cuáles no.

Suárez informó ayer de esta tramitación acompañado por la edila de Sostibilidade Ambiental, Paz Ermida, y por el técnico de Medio Ambiente, Jaime Pérez.

Enviaron 700 notificaciones después de que en octubre solo una persona «fixera caso»

En octubre del 2017 el Concello distribuyó un bando informativo por todas las parroquias para instar a vecinos y propietarios a cumplir la Lei de Incendios de Galicia en suelo rústico o la ordenanza municipal en el ámbito de suelo urbano. Solo una persona «nos fixo caso», reconoció ayer el regidor. El siguiente paso lo dio el Concello en febrero, cuando envió 700 notificaciones a 567 propietarios de fincas en situación irregular. Tenían de plazo hasta mayo. Un mes después, un helicóptero contratado por el Concello realizó un vuelo para determinar qué parcelas se habían adaptado a la ley, vigente desde hace diez años. Según el Concello, el 40 % acataron el requerimiento. De las 405 parcelas pendientes de limpieza y de talas, el Concello publicará información de unas 113 en el Boletín Oficial del Estado, porque desconoce los datos de sus dueños.