Ya luce el Ribadeo más elegante, con pamelas y sombreros panamá

Comenzó la fiesta indiana, con la villa viajando en el tiempo

.

RIBADEO / LA VOZ

Es sabido que la fiesta indiana se ajusta como un guante a la idiosincrasia de Ribadeo y también está plenamente enraizada en su reciente historia, con el legado de los emigrantes que hicieron fortuna bien presente en el municipio. De ahí la implicación de todos los ribadenses, que llegado este fin de semana lucen por tocados pamelas y sombreros panamá. Es la fiesta de la elegancia con mayúsculas, de lucir encajes, bordados, parasoles, leontinas... La fiesta que se hace en la calle, en los bares, sin estridencias, con buen gusto. De ahí su indudable éxito y la repercusión social, económica y turística que tiene.

Ribadeo ya es indiano. Ayer llegó el día esperado, para divertirse y también, como se recalcó en los diferentes discursos, para rendir homenaje a tanta gente que se vio en la obligación de emigrar, una herida que aún sigue abierta en tantas familias.

A media tarde comenzaron los actos, con la bajada al puerto para recibir a los emigrantes que regresan de América para disfrutar del Ribadeo Indiano. De vuelta al centro, centenares de personas fueron haciendo paradas musicales, en actuaciones de diferentes grupos, animando la villa hasta el pregón, a cargo de Diego Rodríguez Paz. Una verbena en el parque cerró los actos.

Ribadeo luce engalanado, pero no oculta que el motivo original de la fiesta sigue de plena actualidad: «Isto tamén nos debe servir para concienciarnos do que está a pasar e que vemos na tele todos os días, tantos e tantos barcos de emigrantes que queren buscar unha vida mellor con honradez e con traballo», señaló el alcalde, Fernando Suárez.

Por delante quedan dos días repletos de actividades. Difícil destacar algo entre semejante oferta, desde las once de la mañana, todo el día. Música, teatro, pasacalles, conferencias, el mercado de productos de ultramar, visitas guiadas, talleres... lo mejor es visitar Ribadeo, a cualquier hora.

Solo una sugerencia: el festival de habaneras, a las 20.30 horas, será la puesta de largo de la calle San Roque que lucirá, sin duda, abarrotada de gente. Actuarán el Coro Ángel Embil, de Pola de Siero; la Coral Ozenki, de Hernani, y la Polifónica de Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Ya luce el Ribadeo más elegante, con pamelas y sombreros panamá