«A A-8 polo Fiouco? Non ten solución»

Jubilados mindonienses dudan que se halle un sistema eficaz para evitar la niebla

.

RIBADEO / LA VOZ

Mil días han pasado desde que Fomento puso en marcha el concurso de ideas innovadoras para buscar una solución a la niebla en la A-8 en O Fiouco. De momento, todo son especulaciones. No se ha probado ningún prototipo, mientras en Mondoñedo, los vecinos, los que durante toda su vida han divisado las brumas en el alto de O Fiouco, los que conocen bien la inestabilidad de la ladera de O Padornelo y de una zona sembrada de cientos de fuentes, advierte de que cualquier solución que se elija será en vano.

Luis Cabanas fundó la empresa de transportes Pradi Trans Mindoniense. Se puso al frente de un camión en el año 68. Y apunta: «Cando ves por Vilamar xa se ve que o sitio para a autovía era por Valiño, a onde a néboa non baixa, facendo un túnel na montaña para saír arriba, en San Vicente».

Luis Cabanas, como tantos otros en Mondoñedo, no se explica cómo los ingenieros pudieron ignorar las opiniones de los vecinos. «Avisáronos, e eu pregúntome, eses enxeñeiros, eses políticos que ordearon, que fixeron? Agora xa non hai solución. Pechala e levala por abaixo».

Manuel Alvite abunda en esta opinión: «Non hai solución. É unha zona freática. Hai un cento de fontes, cedo ou tarde vai caer todo. Estou segurísimo». Y añade: «Non sei como lle deron o título ao enxeñeiro. A calquera paisano que lle preguntaran, aos cazadores, que o saben ben. A calquera».

Ermitas nació en Lindín hace 86 años. «Antes non había tanta brétema. Non había como agora, que está pechado seguido. Parece unha meiguería». Como Remedios, que observa frente a su casa el viaducto de Lindín y recuerda las dificultades de la espectacular obra: «Medo pasei cando remataron o pilar máis alto, de 104 metros, e subiu o cesto buscalos. Cando tiraron as ferramentas e subiron no caixón, non se cría. Hai que ter valor». Y concluye: «Aquí sempre houbo néboa, pero como este ano, tan seguida, non lembro».

 Opiniones

La propuesta: renunciar a O Fiouco y llevar la A-8 por Valiño. Lo apunta Luis Cabanas, fundador de la empresa de transportes Tradi Trans Mindoniense. «Agora vai por unha balsa de auga. Non se atopa o firme. Fontes? As que queiras».

Convencido: no hay solución para la niebla en O Fiouco. Manuel Alvite no lo duda: «É unha zona freática. Hai un cento de fontes, cedo ou tarde vai caer todo. Estou segurísimo. Os enxeñeiros que o fixeron, non sei como lles deron o título».

Toda la vida conviviendo con la niebla. Remedios, de 86 años de edad, vive en Lindín, frente al viaducto. Allí residió toda su vida, excepto un período de 25 años en el extranjero: «Penso que antes non había tanta brétema; que parece unha meiguería».

«Dende que hai mundo, sempre debeu haber brétema no Fiouco». Remedios Fernández Díaz, lleva 54 años viviendo en Lindín. Cayetano, repartidor de pan, cuenta la historia de cómo los ingenieros fueron advertidos por los vecinos, a quienes ignoraron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Tags
Comentarios

«A A-8 polo Fiouco? Non ten solución»