We Love Queen, del Teatro Coliseum, de Barcelona al festival Eu son Eo

ANDREA ARRUÑADA, J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

El certamen simboliza la unión y promociona la zona ribereña de Trabada y Vegadeo

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea se plasmó en 2016. Un festival para simbolizar la unión, los estrechísimos lazos entre los pueblos ribereños del Eo. Dos comunidades separadas por un río, con familias que viven a uno y otro lado. El lugar elegido fue Abres y los ayuntamientos de Vegadeo y Trabada, que comparten la zona, se pusieron manos a la obra. Así surgió Eu son Eo, mucho más que un festival, un evento lleno de música y actividades para divulgar y promocionar ese espacio ribeñero. La cita llega este fin de semana, con el añadido de que los visitantes podrán ver y comprar artículos a la más de una docena de expositores de artesanía que se instalarán este año. «Tendremos bisutería, punto de cruz, navajas y cuchillos de Taramundi, que son muy interesantes para la gente que no las conozca, o comida ecológica», apunta Hortensia Araújo, portavoz de la organización de Eu son Eo.

Además, como novedad, el sábado habrá un rincón del truque donde aquellos que lo deseen podrán dejar objetos que tengan por casa y que ya no utilicen y, tal vez, encontrar otros que puedan ser de su agrado.

«Nuestro objetivo es intentar dar una segunda vida útil a todos aquellos utensilios que ya se van a retirar», explican desde la organización.

En una zona donde las fronteras son puramente geográficas, donde los vecinos se sienten conectados por la cultura, la economía o la naturaleza, los regidores de Trabada y Vegadeo así como los organizadores quieren poner en valor un territorio bañado por el río Eo, reconocido como reserva de la biosfera. «Tenemos que sentirnos orgullosos de lo rural. Somos unos privilegiados por vivir donde vivimos. Aquí tenemos que poder desarrollar nuestra actividad económica, profesional y personal», señala Mayra García, alcaldesa de Trabada. Destaca la importancia de un festival de esta magnitud, donde este año actuarán grupos tributo como Cañoneros o We Love Queen.

Según la regidora, «We Love Queen es un espectáculo innovador donde se mezclan la música con la actuación y todavía más para un pueblo pequeño como Abres. Creo que va a sorprender a mucha gente».

Para ambos alcaldes, era prioritario que los vecinos se involucrasen en todas las actividades del festival, hasta tal punto que desde la segunda edición son ellos mismos los que organizan el evento, que también cuenta con la colaboración de la Diputación de Lugo. Toda ayuda es poca teniendo en cuenta que este año el presupuesto que maneja ronda los 32.000 euros.

El programa

El programa de este año es muy variado, con asistencia gratuita. El festival arrancará el viernes 29 a las 21.00 con una jornada nocturna muy ochentera de la mano de Dj’Eomúsica 80 y la banda tributo a la movida, Cañoneros que se prolongará hasta las tres de la madrugada.

El sábado la agenda estará cargada desde primera hora de la mañana. A las 9.00 tendrá lugar la salida de la ruta «Valles del Eo» y, desde las 11.00 se podrá disfrutar de actividades acuáticas en el río con piraguas y kayak o de paseos en bicicleta. Para los menos deportistas, a esa misma hora se proyectará el videorreportaje «Memorias del Eo» y se harán demostraciones de ferrería. A mediodía volverá la música con DJs-Eomúsica 80. A las cinco de la tarde, arrancará el foro «Eu rural», que contará con la intervención de emprendedores que demostrarán que vivir en el rural no implica «estar cerrados a nada». A las 18.00 se dará la salida a la carrera popular y tras la entrega de premios seguirán actuaciones humorísticas y musicales, de nuevo, hasta la madrugada. Para poner el broche de oro al festival, a las 00.00 actuará el grupo tributo We Love Queen, que acaba de terminar sus conciertos en el Teatro Coliseum de Barcelona. Entrada gratis.