Ribadeo recuerda que ya desde hace dos años se ofrece a recoger refugiados

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

En septiembre de 2015 envió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores; la Xunta supervisó las instalaciones, pero no llegó ninguno

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi dos años, en concreto desde septiembre de 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene en su poder una comunicación del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ofreciendo instalaciones municipales para acoger refugiados. En su momento, el motivo de este ofrecimiento fue el drama que vivía el pueblo sirio. Ahora, cuando el problema latente de los refugiados está de actualidad por el caso del buque «Aquarius» y el reciente anuncio de la Diputación de Lugo de que apoyará a los concellos que acojan refugiados, el caso de Ribadeo permite poner en tela de juicio todos los movimientos que se hacen en este sentido.

Es así porque lo que hizo Ribadeo no fue un mero brindis al sol. De hecho, a finales de 2015 técnicos de la Xunta, que en teoría era la administración que iba a coordinar la acogida en Galicia de los refugiados sirios que el Estado asignase a la comunidad, visitaron Ribadeo para ver las características y condiciones de las instalaciones ofrecidas. En concreto, vieron la vivienda comunitaria de la tercera edad, donde el Concello dispone de al menos seis plazas libres. Sin embargo, ningún refugiado llegó a Ribadeo.

Ayer, Fernando Suárez reiteró el ofrecimiento: «Seguimos tendo ese compromiso. É a nosa palabra. Démola unha vez e vale para sempre. Penso que as instalacións seguen perfectamente vixentes. O único que mudou aquí foi o goberno central», manifestó Fernando Suárez.