Ni mejorando los sueldos; vuelven los problemas para encontrar socorristas

Ribadeo, el primero en convocar plazas, a pesar de subir los salarios solo captó a 17 candidatos para los 20 empleos que ofrece


RIBADEO / LA VOZ

Vuelven los problemas para los concellos para cubrir los puestos de socorristas. La Xunta subvencionó la contratación de más de 70 en A Mariña, pero la cifra será superior porque concellos como el de Ribadeo quieren emplear más con fondos propios. El verano pasado hubo playas por toda A Mariña que quedaron sin servicio de vigilancia por la escasez de socorristas. Y este verano la tónica parece que va a ser la misma. Es así porque previniendo esta situación Ribadeo fue el primero que hizo una oferta pública de empleo. Convocó 13 plazas de tres meses con cargo a fondos propios y 7 de dos meses con las subvenciones de la Xunta. Y concluido el plazo de presentación de solicitudes solo han mostrado interés por asistir a las pruebas de selección 17 personas. Cuando menos, tres plazas quedarán vacantes. Pero es que probablemente sean más, ya que lo habitual es que haya candidatos que se presenten en varios concellos y que finalmente no acuden a hacer los exámenes.

La situación no deja de ser llamativa. Primero por ser Ribadeo el que se adelantó para tratar de disponer cuanto antes de vigilantes. Pero es que, además, el Concello, precisamente argumentando la escasez de socorristas y el riesgo que deben de asumir en algunas ocasiones, decidió mejorar los salarios en más de cien euros mensuales. Las diferencias, por ejemplo, respecto a lo que pagan al otro lado del Eo, a Castropol o Tapia, por puestos iguales, rondan los 300 euros.

En Ribadeo, los sueldos son de 650 euros mensuales brutos para las medias jornadas; 1.300 euros brutos mensuales para las jornadas completas, y 1.500 euros mensuales brutos para el jefe del equipo.

Queda por ver ahora lo que pasará en otros municipios, caso de Barreiros o Foz (a la espera de lo que ocurre con los presupuestos), donde también tienen intención de contratar un número importante de socorristas. El verano pasado, la temporada comenzó en Barreiros sin vigilantes en la mitad de las playas. Poco a poco, esta carencia se fue solventando.

Ante esta situación, en el Concello de Ribadeo dudan qué hacer. Fuentes municipales consultadas ayer se mostraban reacias a hacer una nueva convocatoria de empleo. «En principio parece que non ten moito sentido, porque se non se presentaron nesta primeira non deberían facelo en outras. O caso é que non sabemos os socorristas dos que imos dispor, porque solo hai 17 candidatos para 20 prazas, pero é que ademais algúns seguro que non se presentan», señalaron.

La intención del Concello de Ribadeo es que el servicio de vigilancia y salvamento de playas se estrene ya el 15 de junio, hasta el 15 de septiembre. Las pruebas de selección serán el día 13. Además de los socorristas, Ribadeo contará con tres técnicos sanitarios. En este caso sí se presentaron suficientes candidatos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Ni mejorando los sueldos; vuelven los problemas para encontrar socorristas