Ribadeo homenajea a uno de sus hijos ilustres, Carlos Álvarez Fernández-Cid

Organiza actos en el centenario de una figura imprescindible en la música ribadense


ribadeo / la voz

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Carlos Álvarez Fernández-Cid, en palabras de la directora de la Coral Polifónica de Ribadeo, María del Carmen Rodríguez Cancelo, «unha figura imprescindible da historia da música de Ribadeo». Para conmemorarlo se celebrarán diferentes actos, organizados por la coral y la Sociedade Filantrópico Dramática, con la colaboración del Concello y de la Xunta.

Ayer se presentó el programa del centenario, en un acto en el Teatro al que asistieron el alcalde, Fernando Suárez; representantes de la Banda Municipal de Música de Ribadeo, de Amadores da Música, de la Escola Municipal de Música e Danza; de la parroquia de Santa María do Campo, del IES y de la Peña Madridista del Eo. El acto más inmediato será ya este sábado, día en el que se cumple el centenario de su nacimiento, consistente en el descubrimiento de una placa en la casa en la que nació. Será a la una de la tarde, una placa ofrecida por el Concello de Ribadeo en nombre de todo el pueblo. En el acto actuará la banda, que dará un pequeño concierto.

Si bien Carlos Álvarez vio la luz en Santiago, antes de cumplir el año de edad ya había sido trasladado a residir en su casa familiar en Ribadeo. Carlos Álvarez Fernández-Cid, farmacéutico de profesión, dejó su impronta en numerosas agrupaciones musicales de Ribadeo y muy diferentes actos para promover la música, en los que participaba siempre de forma altruista. Dirigió la Tuna Universitaria de Santiago siendo estudiante de Farmacia; fue concertista de piano y de música de cámara y dirigió, entre oras formaciones, a la Coral Polifónica de Ribadeo, decana de la provincia (que creó en 1955); el coro Sagrado Corazón, el coro Santa María del Campo; la orquesta y coro de Semana Santa; la rondalla y la banda de música. Falleció en 1984.

Los actos del centenario se desarrollarán a lo largo de 2018. Tras el de este sábado, el decubrimiento en la casa natal de Carlos Álvarez, habrá otros con fecha aún no concretada, que se anunciarán en el momento oportuno, según explicó ayer Mari Carmen Rodríguez Cancelo, en la presentación: «O concerto de Santa Cecilia que dedicará este ano especialmente á Coral Polifónica de Ribadeo e á súa memoria. Ademais, un libro conmemorativo do centenario que estará patrocinado pola Xunta de Galicia, e un concerto de música clásica, que tamén se fará ao longo do ano. O IES Dionisio Gamallo dedicará a súa axenda escolar do curso 2018/2019 á súa persoa, e tamén a conferencia inaugural deste curso 2018/2019 versará sobre a súa persoa e será pronunciada polo seu fillo Carlos Álvarez Lebredo».

«A Sociedade Filantrópico Dramática deseñou estas telas conmemorativas,que temos aquí detrás, e que estarán todo o ano no lateral do Teatro recordando este centenario. Na parroquia Santa María do Campo, que tamén participa polos moitos anos que dedicou Carlos a tocar música e a participar nas celebracións relixiosas, haberá un concerto de órgano. A Peña Madridista do Eo dedicaralle o 50 aniversario da súa fundación. Tamén a Escola Municipal de Música dedicará o festival de fin de curso á súa memoria. Todos os actos que se celebren neste ano levarán un logotipo no que figurará o recordatorio deste centenario», concluyó Mari Carmen Rodríguez Cancelo, ayer, en la presentación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ribadeo homenajea a uno de sus hijos ilustres, Carlos Álvarez Fernández-Cid