Suárez cuestiona el servicio de Gas Natural ante la fuga que generó alarma y desalojos

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

«Hai protocolos para actuar, certo, pero o encargado do gas non estaba», señala

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, ciñó a un incidente puntual lo ocurrido el jueves cuando durante las obras en la calle san Roque una excavadora rompió la tubería del gas, provocando alarma en el vecindario y el desalojo de casas y negocios así como el cierre de la calle. Explicó que son incidencias que se dan de cuando en vez en otras obras, no solo con la conducción del gas, también con la luz o el agua, pero sin suscitar la alerta de este caso. No obstante, sobre las quejas de Acisa y su petición de que se depuren responsabilidades por lo ocurrido, manifestó que su interés no está en minimizarlo y apuntó a Gas Natural: «Hai protocolos de actuación ante incidencias así, pero cando pasa algo reaccionase con un nerviosismo lóxico e ao final o encargado do gas, que é quen ten que actuar, non está alí».

«A empresa do gas entrega uns mapas cos trazados da rede e os puntos de corte e así derivan a súa responsabilidade na policía ou nos bombeiros, pero non é así. Din que teñen xente de garda as 24 horas, pero non están preto, téñense que desprazar», añadió.

«En Ribadeo, se rompe a traída da auga, Viaqua está aí as 24 horas, a detecta e actúa. Pero co gas hai que chamar e esperar a que veñan dende onde sexa que se encontran», añadió Fernando Suárez.

Desde Nedgia Galicia (distribuidora de Gas Natural Galicia) aseguraron que recibieron el aviso por rotura de tubería a las 16.16 horas y que a las 16.50 un técnico de la compañía estaba en Ribadeo, cuando ya habían cerrado las válvulas.

El alcalde de Ribadeo también se pronunció respecto al ritmo de ejecución de la reforma de san Roque, a los comentarios generalizados sobre la aparente escasez de personal y las dudas de si dará tiempo para que la obra esté concluida en julio, para la celebración de Ribadeo Indiano. «A obra vai ben. O arquitecto trasládame información a diario e di que de momento non hai por que preocuparse. Non podo prometer nada porque a experiencia me di que ás veces pasan imprevistos que impiden acabar as obras en prazo, pero os técnicos dinme que a este ritmo vaise rematar para o Ribadeo Indiano. Esa é a nosa intención e o que lle pedimos á empresa», manifestó el alcalde.