Suárez advierte a quien no corte los eucaliptos próximos a casas: «A fin de mes a cousa vai cambiar»

El Concello publica una relación con 160 propietarios de fincas a quienes no ha podido localizar

.

RIBADEO / LA VOZ

Apenas quedan veinte días para que concluya el mes de mayo y con ello el plazo del que disponen los propietarios de fincas que incumplen la Lei de Incendios de Galicia para adaptar sus parcelas, cortando pinos y eucaliptos próximos a viviendas, edificaciones y núcleos de población, y gestionando la biomasa, dejando una franja de protección de cincuenta metros. Cierto es que la postura que han adoptado los Concellos para exigir su cumplimiento es muy dispar. Así, mientras Ribadeo peinó su territorio e hizo una relación pormenorizada de más de 600 fincas que vulneraban la ley, otros lo han ignorado completamente. En medio, hay algunos que sin tanta vehemencia como Ribadeo sí están dando pasos, caso de Xove o Cervo, por ejemplo.

A quien no le tiembla el pulso es al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez. Ayer apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado un anuncio con la relación de 160 propietarios a quienes el Concello no ha podido localizar. Se les advierte de que deben acatar la ley y realizar las cortas precisas, o atenerse a las consecuencias.

«Estamos facendo todo isto de boa fe, para informar e en período voluntario. Queremos dicir que a partires de final deste mes a cousa vai cambiar, non porque o digamos nós senón porque o di a lei autonómica. A partires desta data enviaranse requirimentos formais a todos aqueles propietarios que fixeran caso omiso a estes remitidos en vía voluntaria que levamos meses facendo, e a partir de xuño enviaremos requirimentos formais cun prazo de quince días naturais para que os propietarios cumpran finalmente as súas obrigas establecidas por lei desde hai máis de dez anos. Se non é así o seguinte paso será ben expedientes sancionadores, ben execucións subsidiarias con repercusión dos custes a estes propietarios», explicó Fernando Suárez.

El regidor también desveló que a estas alturas, y pese a reiterarlo, la Xunta no ha respondido a sus requerimientos para que los técnicos forestales de Medio Rural colaboren con el Concello ante casos de vecinos que no cumplen la ley.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Suárez advierte a quien no corte los eucaliptos próximos a casas: «A fin de mes a cousa vai cambiar»