Atención al tráfico en el centro de Ribadeo, que se reorganiza dos meses por obras

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

El acceso a la avenida Rosalía de Castro y a las Cuatro Calles se hace ahora dando rodeos

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer comenzaron las obras de reforma de la calle San Roque de Ribadeo, cerrando a la circulación rodada un tramo de esta vía y también la calle Vilalba. Con ello también se puso en marcha un plan de tráfico porque el acceso en automóvil a algunas de las principales calles de Ribadeo, con más densidad de población y con importantes negocios, se ha visto complicado. Ahora es preciso dar rodeos, por ejemplo, para entrar y salir de la avenida Rosalía de Castro, donde se encuentra Gadis, entidades bancarias, talleres, bares, tiendas, otros negocios y uno de los aparcamientos municipales. También se complica el acceso a las Cuatro Calles, porque no se puede hacer ya desde la calle San Roque y la alternativa de abrir al tráfico rodado tramos semipeatonales ha sido descartada.

Operarios municipales instalaron ayer una decena de indicadores advirtiendo de los cierres de calles y también de los itinerarios alternativos, por ejemplo en la rotonda del Voar, desviando el tráfico hacia el acceso por Os Galos.

Esta situación se mantendrá al menos hasta el mes de julio. Entonces, cuando se celebre una nueva edición de Ribadeo Indiano, debería estar concluida esta parte de la mejora de la calle San Roque. La otra fase, desde la calle Vilalba hasta la capilla de Virgen del Camino, se ejecutará después, tras el verano o ya entrado en el año 2019, pues la obra se ha dividido en dos anualidades.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, reconoció que la reforma de la calle San Roque trae como consecuencia este tipo de molestias, «inevitables», pero opina que el resultado final sin duda compensará. Las aceras serán ancheadas y se eliminarán todos los aparcamientos, dejando exclusivamente dos carriles de circulación, en ambos sentidos, y zonas de carga y descarga y para estacionamiento de minusválidos.

Desde el PP se critica que se haya iniciado la reforma sin buscar zonas de aparcamiento alternativas a todas las que se suprimen, y también la oportunidad de que las obras empezasen ayer, con el puente festivo a la vista, cuando Ribadeo registrará previsiblemente una gran afluencia de visitantes. Suárez replicó que el reto es avanzar al más alto ritmo posible. De hecho, trabajarán hoy sábado y también el domingo y el lunes.