¿Por qué nadie quiere presidir la asociación de comerciantes de Ribadeo?

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

Mañana acaba el segundo plazo para presentar candidaturas sin que alguien haya mostrado interés

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué no hay interés alguno en presidir la asociación de comerciantes de Ribadeo? «No lo sé. La gente tiene sus negocios, son tiempos difíciles, de mucha exigencia, y es complicado sacar tiempo para buscar el bien común. Yo lo entiendo... hay que estar en el negocio, al pie del cañón, pero es una pena que no aparezca alguien». Así respondía ayer a la pregunta David Martínez, presidente en funciones de Acisa Ribadeo y dueño de Hola Ola, cadena que días atrás recibió una mención especial de manos del presidente de la Xunta en la entrega de las Q de calidad.

Acisa es desde hace años el gran dinamizador del comercio local de Ribadeo, promotor de la semipeatonalización de calles con el Centro Comercial Abierto, coorganizador del Ribadeo Indiano y también responsable de decisiones trascendentales, como fue cuando abrió el híper de Eroski rechazar el ofrecimiento de ocupar puestos auxiliares para apostar por el comercio tradicional en el casco urbano.

En estos momentos su situación económica es boyante, con cien mil euros de presupuesto. Y dispone además de un gerente que asume el grueso del trabajo. También tiene otro empleado, contratado hasta mayo con una subvención de la Diputación. El número de socios se mantiene estable en torno a 150. Con estos mimbres, y teniendo en cuenta el peso del sector servicios en la economía de Ribadeo, nadie quiere presidir Acisa. La primera convocatoria electoral quedó desierta. La segunda, que concluye mañana por la tarde, lleva el mismo camino. El gerente de Acisa, Jesús López, confirmaba ayer que nadie se ha interesado. De no aparecer alguien, el jueves de la próxima semana, en la asamblea ya convocada, los socios deberán decidir el futuro del colectivo. Se podría incluso hacer un último intento, el tercero, dando otro mes de plazo para que se presentasen candidaturas.

Con todo, ayer David Martínez confiaba en que en las próximas horas alguien dé un paso al frente: «Porque está claro que Acisa no se puede cerrar». Pero con la misma claridad, añade: «Lo dejo porque no puedo más».

«Lo que más se escucha es no puedo, no tengo tiempo, no estoy preparado...». Así se pronuncia un destacado miembro de la cúpula de Acisa sobre las justificaciones que dan los socios para declinar presidir la patronal ribadense. Al tiempo, se muestra comprensivo. Igual opina el gerente, Jesús López: «Yo diría que haciendo un buen grupo de trabajo, compartiendo responsabilidades y contando con el apoyo del gerente, que para eso está, dirigir Acisa se puede llevar bien. Lo que pasa es que es cierto que exige un tiempo y probablemente lo ideal sería que el presidente tuviese gente asalariada que le diese un poco más de libertad, porque a veces hay que ir a actos, presentaciones, firmar convenios, etcétera, en horario laboral».

También hay un sector de los socios que prefiere estar en un segundo plano, sin responsabilidad, y quienes opinan que formar parte de una directiva, por las decisiones que deben tomar, no es un acto inocente y que siempre tiene sus consecuencias. El caso es que los problemas que tiene Acisa Ribadeo están siendo habituales en asociaciones de toda A Mariña, cuando su papel es vital para dinamizar los concellos