La playa de As Illas, a 1,7 kilómetros de As Catedrais, ya perdió alguno de sus arcos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

ANTONIO GREGORIO

El profesor Antonio Gregorio Montes analiza en uno de sus blogs la caída en 2014 de una de las formaciones

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Elegimos la playa por sus extraordinarias esculturas de acantilados que forman espacios y arcos de estilo catedralicio. Estos se encuentran entre los más espectaculares del mundo». Es lo que confesaba tras rodar en As Catedrais el biólogo y productor británico que lleva tres décadas trabajando para la Unidad de Historia Natural de la BBC Studios, Miles Barton. Además de espectaculares, son los más archiconocidos, pero no son los únicos. Este tipo de formaciones, aunque a menor escala, salpican buena parte del litoral mariñano. Es fácil contemplar alguna estructura en forma de arco en playas de Barreiros, en la de Llas (Foz) o en la conocida como Iglesia de Coedo (Burela).

Sin ir más lejos, a 1,7 kilómetros aproximadamente de As Catedrais, se encuentra el arenal ribadense de As Illas, que destaca por sus islotes y sus formaciones rocosas. Tampoco pasan desapercibidos sus arcos, aunque en los últimos años haya perdido alguno. Esta pérdida en concreto fue recogida por Antonio Gregorio Montes, catedrático de Física y Química y profesor en el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, quien analizó en el 2014 este desplome en su blog Ribadeando, en el que muestra una imagen del cartel informativo situado en el acceso de la playa de As Illas, donde «aínda se ve a disposición antes de que o temporal botara embaixo o arco», y otra imagen, la actual, «sinalando a zona derruída». Comparando ambas se aprecia perfectamente la desaparición de uno de los arcos que conforman la estructura.

El profesor hacía entonces una advertencia: «Os bloques de rocha non se aprezan na súa magnitude se non se achega un a eles». Ayer, destacaba de nuevo los efectos de la fuerza del mar.