Llega a A Mariña dando la vuelta a Europa en tabla de windsurf

Jonathan Dunnett salió en mayo del Mar de Barents, en Rusia: «Conoces a gente muy maja, pero a veces no hay nadie... Entonces duermo debajo de la vela»

Llega a A Mariña dando la vuelta a Europa en tabla de windsurf Jonathan Dunnett salió en el mes de mayo del Mar de Barents, en Rusia

RIBADEO / LA VOZ

«¿Y mañana? No sé. Todavía no lo he mirado». El británico Jonathan Dunnett (Jono, Juan, Joan, Juano, etcétera, dice en su web), a sus 43 años de edad está embarcado en la aventura de dar la vuelta a Europa en una tabla de windsurf. Salió el mayo del año pasado del Mar de Barrets, en la frontera entre Rusia y Noruega, y en otoño o primavera espera llegar al otro extremo del continente, el Mar del Norte. El domingo llegó a A Mariña. Durmió en Ribadeo y ayer pretendía recalar en San Cibrao, pero por la falta de viento tuvo que ir a remo bastantes kilómetros y se quedó en Burela.

Seis o siete horas al día navegando. Ese es su hábito diario. Así, a donde llegue. «No tengo una rutina fija. Depende del mar, y hay que asegurar la entrada, por lo que a veces tengo que salir un poco antes».

Monitor de aventura durante muchos años, tras realizar una vuelta a Gran Bretaña le entró el gusanillo de probar algo más ambicioso: «Me abrió los ojos». Y pensó en Europa. Salió en mayo y cuando en diciembre llegó a San Juan de Arena, en Asturias, decidió aparcar la tabla durante unos meses, hasta que pasase el invierno. Hace unos días retomó la singladura, que le ha llevado hasta Galicia.

Para emprender una aventura de este calado, de tanto tiempo, cuenta con amigos que le siguen en su blog y en su web. Muchos se ofrecen para acogerlo la noche de paso. Pero hay días que no es así: «Conoces a mucha gente, gente muy maja. Pero a veces no tienes a nadie. Si pasa eso, duermo debajo de la vela».

¿Duro? «Nunca he pensado en dejarlo. A veces tienes un día duro, pero es como la vida misma, con sus días más y menos buenos». Y con un añadido más: Jonathan no tiene mayores expectativas: «Intento que sea así... Pero sí, estoy contento con todo lo que estoy haciendo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Llega a A Mariña dando la vuelta a Europa en tabla de windsurf