Nacían las primeras semillas de coquina en el Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo para estudiar su evolución

La Voz

RIBADEO

PEPA LOSADA

1993

13 mar 2018 . Actualizado a las 15:47 h.

Por primera vez en su historia, el Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo, dependiente de la Xunta, ha obtenido en sus instalaciones una pequeña partida de semillas de coquina. Las crías del citado molusco bivalvo ya han sido sembradas en la ría del Eo para que los biólogos puedan analizar su desarrollo, crecimiento y nivel de supervivencia, indicó Alejandro Alonso, delegado de Pesca en Celeiro.

No ocultó su satisfacción el representante de Pesca en A Mariña cuando anunció que este año el Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo obtuvo semillas de coquina ?también conocida como navaja?. Es una de las tareas en las que está inmerso el personal dependiente de Pesca que trabaja en Ribadeo.

Acerca de la posibilidad de implantar en el litoral mariña- no el cultivo de especies de mariscos que no se dan en la zona, Alejandro Alonso sostuvo que «todas son susceptibles de un cultivo intensivo», aunque resaltó que «es principalmente la almeja japonesa ?la más adecuada? porque se adapta muy bien al cultivo y es mucho más resistente que otras». Además, agregó que «incluso la industria internacional ha incidido más para la obtención de semillas» de la citada especie.

Aunque algunas de las dificultades técnicas para cultivar semillas de almeja japonesa «ya están superadas», Alejandro Alonso aseguró que el problema viene dado porque «no se encuentra en el mercado el volumen suficiente de producción ?de semillas? para poder acometer estas siembras».

«Muy buena calidad»

Manifestaciones surgidas al hilo de la recolección de los primeros ejemplares de almeja japonesa cultivados en las concesiones marisqueras que explota la Cofradía de Ribadeo. Alejandro Alonso subrayó que los ejemplares del referido marisco «tienen una talla comercial muy aceptable y muy buena calidad».

Las siembras, que continuarán este año, las hizo Pesca en colaboración con el pósito.

Pioneros

Los arenales de Ribadeo han sido los pioneros en las inversiones realizadas dentro de los planes marisqueros, hasta el punto que fue la primera área litoral de A Mariña donde actuó el Plan Marisquero.

En las concesiones que explota la Cofradía de Ribadeo se han realizado inversiones desde el año 1987, fundamentalmente destinadas a la siembra de almeja japonesa, indicó Alejandro Alonso.

El delegado de Pesca resaltó que las almejas las cultivan en pequeñas parcelas de los bancos de arena situados en el centro de la ría del Eo.