Ribadeo publica planos con los eucaliptos que deberán cortar en 676 montes

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Los propietarios tienen hasta el 1 de junio para ejecutar la orden

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos municipales del Concello de Ribadeo comenzaron a colocar ayer en barrios y parroquias el bando del alcalde, Fernando Suárez, y los planos de los núcleos de población donde hay masas forestales que vulneran la ley autonómica contra incendios, por estar plantados pinos y eucaliptos a menos de 50 metros de distancia de las casas. Todos ellos deberán ser cortados.

Es un paso más, después de haber enviado a los propietarios de los 676 montes afectados la orden de la alcaldía para que corten los árboles.

Desde el Concello de Ribadeo se recuerda a todos que disponen hasta el próximo día 1 de junio para realizar las cortas. En caso contrario, serán advertidos de nuevo, y de ignorar otra vez la orden serán multados. En último extremo, la alcaldía podrá elevar órdenes de ejecuciones subsidarias, según las cuales sería el Concello quien cortaría los árboles pasándole después la correspondiente factura a los propietarios de los montes.

«Recoñecemos e respectamos a propiedade particular, pero os propietarios deben respectar tamén o que di a lei, e o que di é que nos 50 metros desde o núcleo rural ou no defecto deste, desde as paredes das vivendas, hai que manter unha faixa de protección de 50 metros sen arborado como eucaliptos, piñeiros, acacias, etcétera», manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

En los planos que está haciendo público el Concello se ven todas las parcelas que en la actualidad están vulnerando la ley de incendios. El alcalde pide además que quien tenga dudas se dirija al Área de Medio Ambiente del Concello.

El alcalde nacionalista insistió ayer en que llevará esta iniciativa para hacer cumplir la ley contra incendios hasta sus últimas consecuencias.