Lista la subestación de Ribadeo, que debería acabar con los cortes de luz que sufre el municipio

Tras nueve años de trámites y obras, su inauguración y puesta en servicio será el próximo día 13


RIBADEO / LA VOZ

Tras años de gestiones y de modificaciones en el proyecto, la subestación eléctrica de Ribadeo, en Piñeira, esta lista para su inauguración y puesta en servicio, que ocurrirá el día 13. La instalación fue concebida en su día para dar respuesta a la demanda de energía que se iba a generar con el desarrollo del polígono industrial de Ribadeo y con las miles de viviendas proyectadas en Barreiros. Finalmente, esta expansión urbanística fue mucho menor de la esperada, pero la subestación podrá satisfacer el otro fin para el que fue concebida, según ha manifestado en reiteradas ocasiones Begasa: acabar con los cortes en el suministro eléctrico que sufre periódicamente Ribadeo.

En ello incidió ayer el alcalde, Fernando Suárez. En un comunicado, manifestó: «Sempre que hai apagóns, microcortes de luz, etcétera, e cada vez que eu chamo á compañía eléctrica para ver qué é o que pasa, sempre me din: alcalde cando a subestación estea en funcionamento, eses problemas desaparecerán. Imos polo tanto en que iso vai ser así, e que Ribadeo poida ter unha autonomía enerxética como debeu ter».

El suministro eléctrico de Ribadeo depende en la actualidad de la subestación eléctrica de Foz y, en una pequeña parte del casco urbano, de Asturias.

Para que esta nueva instalación se concluyese ha habido que esperar casi una década. El 31 de julio del 2008 el conselleiro de Industria de la Xunta, Fernando Blanco (BNG), visitaba Ribadeo para firmar con responsables de Begasa, Sepes -que ejecutó el polígono de Ribadeo- y el alcalde ribadense, el convenio para construir y financiar la subestación eléctrica de Ribadeo. Entonces se dijo que en tres años estaría concluida.

En este tiempo se modificaron las características de la subestación (de 400.000 a 132.000 vatios) y la cuantía de la inversión. En noviembre de 2012 la Xunta aprobaba la incidencia supramunicipal de un proyecto con un presupuesto de 3,6 millones de euros, el 60% de lo que se había acordado inicialmente por las partes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Lista la subestación de Ribadeo, que debería acabar con los cortes de luz que sufre el municipio