Piden al Supremo que se ejecute la sentencia contra el gasoducto de A Mariña y se cierre

Los opositores al trazado llevarán el fallo hasta el final si Gas Natural no les compensa


RIBADEO / LA VOZ

El futuro del gasoducto de A Mariña, una infraestructura básica que abastece a la factoría de Alcoa, entra en un territorio incierto. Tras el fallo del Tribunal Supremo que anuló el proyecto y la autorización para construirlo, una sentencia que llegó dos años después de la puesta en marcha del gasoducto, Gas Natural Fenosa inició hace unas semanas una nueva tramitación administrativa con la que espera legalizar la instalación. Pero la plataforma de opositores al trazado, en cuyo nombre presentó la demanda el Concello de Barreiros, ha reaccionado. Tras reunirse con su abogado, ante el ninguneo del que se sienten objeto por parte de Gas Natural y la soberbia -dicen- que ha demostrado esta empresa, han decidido llevar su postura hasta el final, exigiendo el cierre del gasoducto.

«Para que nos vaiamos entendendo: ao día de hoxe o gasoduto é ilegal; ao día de hoxe (e tampouco cando se fixo...) non podería construírse», apuntan. Y lo que van a hacer es, en primer lugar, pedir al Supremo que paralice los trámites iniciados por la promotora, y a continuación «por decencia, por respecto a tódolos afectados e por responsabilidade», llevarán al último extremo las consecuencias de la sentencia y pedirán su ejecución de manera inmediata. «Esto deberá traer como primeira consecuencia que o gasoduto deixe de prestar servizo con tódolos inconvintes que se pode supor, pero queremos que se teña claro de quen é a responsabilidade, quen foi o que o tramitou un proxecto ilegal e quen foi o que o autorizou ao marxe da lei, según ditaminou o Tribunal Supremo», dicen.

Insisten una vez más que su posicionamiento no es contra el gasoducto, sino contra el trazado, y que en reiteradas ocasiones advirtieron de las consecuencias del contencioso que habían presentado, obteniendo como respuesta, añaden, la postura soberbia de la empresa promotora, que nunca se quiso reunir con ellos, manifestando, y citan textualmente, «que habían confeccionado el mejor de los proyectos posibles y con absoluto respeto de la legislación vigente».

Desde la plataforma confían en que llegados a este punto, Gas Natural Fenosa se avenga a negociar con ellos «unha solución que resulte satisfactoria para todos».

Y concluyen sus valoraciones con un mensaje a los afectados: «Lembrarlles que as súas propiedades están ocupadas por unha tubería ilegal e que no seu día se lles ocasionaron outros perxuízos de ocupación temporal. Por todo elo, poden (deben na nosa opinión», pedir compensacións».

Días atrás, tras conocer el fallo del Supremo, Gas Natural manifestó y garantizó que no incidiría en el servicio a los clientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Piden al Supremo que se ejecute la sentencia contra el gasoducto de A Mariña y se cierre