Suárez teme que caigan fragmentos de la Torre dos Moreno que «maten a alguén»

El Concello negocia con Paisajes de Asturias una solución a la ruina del edificio

.

RIBADEO / LA VOZ

Este año podría darse una solución definitiva a la Torre dos Moreno. La empresa Paisajes de Asturias es la propietaria de una parte mayoritaria de este emblemático edificio ribadense, con aproximadamente un 60%; el Concello tiene el 21,25%, y el resto está en manos de gente desconocida y que se da por hecho que nunca aparecerá. Tras la intervención realizada hace años sustituyendo las columnas para evitar el colapso de la torre y que se viniese abajo, nada nuevo se ha hecho y su deterioro va a más. Paisajes de Asturias manifestó hace tiempo su intención de hacerse con todo el edificio, para restaurarlo. Ya posee el Cine Colón, que está reconstruyendo; la Casa de los Perecitos, y ejemplo de su labor es la impresionante restauración realizada en el Palacio Trenor o en las Torres de Donlebún. El futuro de la Torre dos Moreno no está claro; el concello podría vender, permutar o quedarse con su propiedad, lo más improbable dado el coste que tendría que asumir en la restauración. «Estamos traballando neso», manifestó Suárez, que se declara seriamente preocupado por el estado del edificio.

«Estou moi preocupado pola situación de seguridade pública do que supón ter ese edificio en semi ruina. Queremos dar pasos para resolvelo definitivamente. Somos unha parte minoritaria; que naide pense que a torre é publica. Temos o 21,25% de unha ruína e estamos en contactos con Paisajes de Asturias, plantexándolle que é un perigo e que non pode seguir así», señaló.

El alcalde cree que urge intervenir en la Torre dos Moreno: «O que me din é que, tecnicamente, o edificio non se vai colapsar agora, porque ten unhas columnas sólidas que o aguantan, pero iso non quita que un fragmento dun balcón ou unha balconada nun día de vento caia e maten a alguén, cunhas consecuencias civís e penais para os propietarios, para Paisajes de Asturias, o Concello e logo unha parte que de vez en canto chaman ou se presenta alguén con acento suramericano no Concello dicindo que é propietario. Pero cando lles dicimos que teñen que facer fronte á parte proporcional do que se leva investido para consolidar a torre, desaparecen. Está ese 19% que lle corresponde a xente que desapareceu, pero cando ven que non hai ouro nin tesouro, senón unha ruína e responsabilidade sobre o gasto, non se volven a ver por aquí. Ese 19% nunca aparecerá».

¿Seguirá, pues, el Concello invirtiendo en la Torre dos Moreno o venderá a Paisajes de Asturias? «A decisión non vai ser persoal. O goberno toma as decisións de acordo co que nos din os técnicos municipais, e aquí a decisión estará presidida pola necesidade de evitar un dano ás persoas», concluyó Fernando Suárez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Suárez teme que caigan fragmentos de la Torre dos Moreno que «maten a alguén»