Negocios de A Mariña facturaron más de 9.000 euros algunos días de Navidad

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSE ALONSO

Lo asegura Acisa Ribadeo, que hace un balance muy satisfactorio de la campaña

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como habían avanzado el pasado fin de semana en un improvisado balance responsables de varias asociaciones de comerciantes de A Mariña, la campaña de Navidad ha tenido un resultado muy satisfactorio. Lo ratificaron ayer desde la asociación de comerciantes de Ribadeo: «Los primeros datos con los que contamos es que ha sido una gran campaña navideña, en la que algún establecimiento asociado ha facturado en un día hasta 9.000 euros. Evidentemente, este es solo un ejemplo, pero es un gran indicativo», manifestó ayer Jesús Pérez, gerente de Acisa.

Y aportó otro dato. Los establecimientos integrados en Acisa Ribadeo distribuyeron 12.000 tiques de descuento para patinar en la pista de hielo natural que se instaló en la villa por tercer año consecutivo. Si tenemos en cuenta que cada tique se entregaba por compras superiores a los 20 euros, lo mínimo facturado sería 240.000 euros, tanto en comercio como en hostelería asociada. Ahora, cuando llega el momento de los balances, desde Acisa se declara que están plenamente satisfechos con la iniciativa de instalar una pista de hielo, por lo que supone de incentivo para comprar en Ribadeo, ya que los comercios daban descuentos del 50% del valor de la entrada, reduciéndose así a tres euros. El año pasado el Concello tuvo que afrontar un déficit de unos 13.000 euros. Es una cifra aproximada, ya que ni desde la oposición se requirió información exacta ni el Concello la hizo pública.

Ayer, tanto Jesús Pérez como el alcalde ribadense, Fernando Suárez, manifestaron su satisfacción por esta nueva campaña de la pista de hielo, si bien todavía no se sabe cuánto se ha ingresado ni cuánto deberá pagar el Concello.

Acisa asegura que aportó 6.500 euros para financiarla, mientras que el Concello asume más de 30.000, una cifra estimada. «Durante el periodo que permaneció abierta los clientes solo preguntaban dónde se podían conseguir los tickets y que eso solo sea en los establecimientos asociados para Acisa es algo muy importante», manifestó ayer Jesús Pérez.

Pero no todos opinan lo mismo en Ribadeo. El alcalde manifestó ayer que, una vez se conozcan los ingresos y gastos reales, se valorará si se vuelve a montar la próxima Navidad. En principio, la disposición del Concello parace ser a favor.

El déficit, una inversión

«Se ben é certo que non temos os datos aínda concretos do número de visitantes e de recadación na pista de xelo, porque están aínda a nivel contable traballando desde a área de Intervención, si que podemos dicir que está na liña do ano anterior aproximadamente, un pouquiño máis ou un pouquiño menos. Isto significa algo moi positivo, significa que veu unha chea de xente a Ribadeo, e que a posible perda, porque nunca recadamos todo o que nos custa, hai que ter en conta que contratamos persoal un mes practicamente, o custo de licitar a pista, o subministro eléctrico, etc…, non debemos estimalo como un gasto senón como unha inversión para Ribadeo, para o comercio local e para os alicientes que ofrecemos para que a nosa xente non se vaia para outros sitios e a de fora veña para Ribadeo», maniestó Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo.

Desde las asociaciones de comerciantes de A Mariña se valoran también de forma muy positiva las diferentes campañas comerciales realizadas para dinamizar las ventas, competir con el comercio por Internet y premiar la fidelidad del cliente.

Además, en Ribadeo siguen repartiendo rifas para la séptima Festa do Comercio, el próximo día 20, con 2.000 euros en vales de compra en juego.