La N-642 tiene en A Mariña un tramo de máximo riesgo y otro con el firme destrozado

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Un informe del RACE alerta del peligro de este vial y desde varios Concellos mariñanos urgen a Fomento a ejecutar mejoras

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tramo de la carretera N-642 ?el que discurre entre el punto kilométrico 0,0 y el 8,2, en el término de Ribadeo? figura entre los primeros tramos de riesgo de la red de carreteras en España. Ocupa el puesto número 5, según el 14º. informe del Real Automóvil Club de España (RACE), que denuncia un incremento del 10% en el número de kilómetros de carreteras de mayor riesgo. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, exigió en días pasados a Fomento la reparación urgente del tramo entre Porto y Ribadeo, «pola perigosidade que presenta». A mayores de esta advertencia, la N-642 ?que es también la carretera que vertebra A Mariña desde Barreiros a O Castelo (Cervo)? se ha convertido en una pesadilla para los 11.000 vehículos (de media) que transitan a diario por ella. Además de las limitaciones para adelantamientos, la restricción de alumbrado público y las eliminaciones de dobles carriles ejecutadas en los últimos años, lo que peor llevan los conductores es que el firme esté completamente destrozado en varios tramos: entre Fazouro o Nois o en la recta de Nois (Foz), en la variante de Burela o en la subida a Cervo. Sin noticias sobre la futura A-74 ?que uniría Barreiros y Cervo?, los conductores denuncian la peligrosidad de la N-642 con el firme completamente reventado.

Se desconocen los plazos de Fomento para ejecutar una mejora de tres millones en el tramo Foz-Cervo. Quizás por ello, y atendiendo a la situación crítica que presenta la N-642, el partido Foz Plataforma de Futuro defenderá en el pleno de hoy una moción para que el Concello inste al ministerio a que adelante los plazos de reparación de este vial a su paso por el concello.