Ribadeo inicia los trámites para construir un nuevo acceso a la A-8

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

Recuperaría lo invertido conforme se edificase en los polígonos urbanísticos

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo está iniciando los trámites para desarrollar un ambicioso plan urbanístico para mejorar la conexión del casco urbano con la autovía. Su propuesta pasa por construir un tramo del vial que figura en el plan xeral, que conecta la rotonda de Vilaselán con la Avenida la Rosalía de Castro cruzando por donde ahora se encuentra el aparcamiento urbano cedido por Os Molineros al Concello de Ribadeo. En un punto intermedio (justo al lado de la antigua estación del tren minero) hay una rotonda y una salida en dirección a la Avenida Rafael Fernández Cardoso.

El futuro urbanístico de Ribadeo pasa en buena medida por esta nueva red de calles que correspondería ejecutar a los propietarios de los terrenos, conformen fuesen edificando en ellos. Dado que una actuación de estas características podría demorarse años, el Concello ha tomado la iniciativa de plantear iniciar una parte de la calle, desde la rotonda de Vilaselán hasta la avenida Rafael Fernández Cardoso. Sería adelantando un dinero que después recuperaría con las cargas legales y según se fuese construyendo en los solares edificables.

El proyecto se aprobará hoy en un pleno, para someterlo a información pública. En la comisión informativa todos los grupos políticos votaron a favor.

«É un proxecto que deberían desenvolver os propietarios desa bolsa de solo, que son dúas categorías de solo por unha banda solo non consolidado e pola outra solo urbanizable. Pero o Concello quere anticipar a execución deste viario, deste sistema xeral básico, por interese público. Isto é así porque quizais os propietarios desas bolsas de solo non teñan interese nestes anos actuais ou nos vindeiros. De aí que o Concello, por interese público, pode subrogarse esa obriga, e pode iniciar a execución ou executar o viario, sen prexuízo de que o que poida investir o Concello, hai que ter en conta que a obra se aproxima aos 500.000 euros e a previsión de expropiacións aos 200.000 euros, sexa posteriormente reintegrado ao Concello polos propietarios deses dous polígonos urbanísticos», explicó ayer el alcalde.

Una vez esté hecha la calle, la salida hacía la A-8 desde Ribadeo será más fluida; también la entrada desde Asturias, tras cruzar el puente de los Santos. Pero seguirá faltado el acceso directo desde Galicia.