Expertos advierten en Ribadeo del problema latente del acoso escolar

Coinciden en que no hay víctimas ni verdugos y que la solución es cosa de todos

.

RIBADEO / LA VOZ

El acoso escolar, agravado por el efecto multiplicador en las redes sociales (el ciberacoso), es un problema social de enorme complejidad, con consecuencias físicas, emocionales y psicológicas que no solo afectan a las víctimas y victimarios, sino también a las familias de ambos, que sufren tratando de resolver un problema que, en muchos casos, se culpabilizan de no haber visto a tiempo, pero también, en el otro extremo, por la vergüenza, desazón o frustración que les provoca que sus hijos sean acosadores. El asunto fue abordado ayer en una interesante mesa redonda organizada por el Concello de Ribadeo (la concejalía de Servizos Sociais y el Programa de Prevención de Drogodependencias e outros trastornos aditivos), que reunió a expertos que analizaron este grave problema.

Octavio Susacasa Nadal, maestro y psicopedagogo de Aseduc, incidió en las consecuencias: «Cuando hay una situación de acoso, nadie debería esconderse. Sacarla a la luz pública es muy beneficioso». Baja la autoestima, crece la desconfianza, sube el fracaso escolar, surgen problemas en las relaciones con los padres, inseguridad personal... traumas que muchos arrastrarán toda su vida. De ahí la importancia de reconocer un caso de acoso y tratarlo. Porque en ello, coincidieron los expertos, no hay víctimas ni verdugos. «Ten solución, pero hai que ter interese e vontade», manifestó Fernando Villar Santos, formador de la Guardia Civil.

«De neno fun unha vítima, pero non o sabía porque era algo que se vía como normal» 

Uno de los testimonios más impactantes ayer fue el de Ramón Peña, formador de la Guardia Civil, que empatizó con el público reconociendo en sus primeras palabras que él había sido víctima de acoso escolar: «Pero non o sabía, porque daquela pensábase que era algo normal. Descubrino cando me empecei a informar para dar charlas. Eu era un cativo de sobresalientes e pasei a suspender case todas». Peña abundó en el problema que supone el acoso a través de las redes sociales y del sexting (envío de fotos de contenido erótico de menores): «Coñecín casos de familias enteiras que se foron do pobo, aquí en Lugo, porque fotos da filla circulaban pola rede. E o rapaz que mandou a foto que? Encima era un machote». Insistió en el problema que supone el anonimato, la generalización de móviles en niños de cada vez menor edad, y advirtió de los riesgos del anonimato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Expertos advierten en Ribadeo del problema latente del acoso escolar