As Catedrais, ¿cómo hacer para acoger a un millón de visitantes?

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

El plan especial de la playa trabaja con esa expectativa, que se cumpliría en 2021 aprovechando el Ano Xacobeo

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

As Catedrais es más que un icono turístico, es un fenómeno, una realidad, que trasciende con mucho el ámbito local de Ribadeo. Ordenar este espacio es una obligación a la vista de las cifras de visitantes que se barajan en la actualidad, unas 7500.000 personas al año al conjunto del monumento natural. Porque As Catedrais no solo se visita de marea baja. El número de personas que bajan al arenal ronda las 700.000 al año, pero el monumento natural se extiende por una superficie muy superior. El Concello expone estos días su plan para ordenar las 56 hectáreas; la playa y sus aledaños.

Ayer, una parte del equipo redactor del plan (que integraron especialistas en medio ambiente, urbanismo y turismo de las firmas IBADER, gAU ?Gabinete de Arquitectura e Urbanismo- y Crecente Asociados respectivamente), se desplazaron a Ribadeo para informar a la corporación y a los vecinos, estos en un acto público en el auditorio. La expectativa con la que trabajan es que el monumento natural de As Catedrais reciba un millón de visitantes en 2021, lo que lo aproximaría a Stonehenge, que en 2014 tuvo 1,3 millones de visitantes. «Con un Xacobeo á vista é lóxico pensar que se vai chegar. Como actuar para xestinar este espazo?», comentaron ayer los redactores. Con este plan especial.

La cifra de un millón de visitantes no es casual. Figura en varias proyecciones en estudios turísticos. Uno elaborado por Crecente Asociados habla de que se llegará al millón de visitantes en 2022 en un escenario de máximos, y a en 2032 en uno de mínimos.

Con este plan el ámbito de actuación del plan de conservación de la Xunta, que impuso el sistema de control de entradas, se amplía a todo el monumento natural, al área de protección arqueológica y a la franja que limita con Esteiro; se restaura la zona actualmente ocupada por los aparcamientos y el restaurante, se limita al máximo el tráfico rodado, y se construye un aparcamiento con un edificio multiusos, un centro de interpretación para la recepción de visitantes que estaría a 800 metros de la playa.

El plan ordena el territorio, pero no va más allá. Cuestiones como si se cobrará por aparcar o quién gestionará el edificio multiusos quedan para más adelante.

La previsión es que el Concello de Ribadeo inicie las obras ya el año que viene

El Concello de Ribadeo ejecutará el plan con una inversión plurianual de 2,5 millones de euros. Esa es la teoría. En la práctica se espera que otras Administraciones colaboren. Ayer los técnicos redactores desvalaron que su previsión es que el plan esté aprobado el año que viene y, en consecuencia, pueda comenzar a ejecutarse, empezando por el nuevo aparcamiento de 1.300 plazas. Pero será algo que dependerá de lo ágil que transcurra la tramitación, que requiere además de varios informes sectoriales, de otras adminsitraciones, que se acostumbran a demorar.

En la proyección económica se destinan 120.000 euros a expropiaciones. En esa cantidad se incluiría el restaurante, cuyo valor catastral en 2017 ronda los 62.000 euros. Los técnicos redactores explicaron que estas candidades están fundamentadas, no son caprichosas, y responden a otros cálculos de expropiaciones similares.

En todo caso, opinan que si la propiedad alega o incluso se llega a la vía judicial, no tiene por qué haber un retraso en la ejecución del plan: «Por casos similares que houbo, non tería que demorarse moitos anos». Porque, dicen, la urgencia es ordenar As Catedrais, y lograr transformar los visitantes en turistas, para beneficio, en primer lugar de Ribadeo, y después del resto.