Indignación en Ribadeo por el cobro de deudas de miles de euros del catastro

A la asociación Amigos da Gaita le reclaman 7.422 euros: «Énos imposible pagar»


ribadeo / la voz

Sorpresa e indignación entre muchos de los afectados por el último catastrazo en Ribadeo. El malestar es tanto por las cantidades que se reclaman como por la falta de información. Varios afectados confirmaron que nadie, ni en el Concello ni el Catastro, les aclaran a qué se corresponden los recibos. Al parecer, son las cantidades resultantes de la regularización catastral realizada en 2015, de propiedades que no estaban dadas de alta y por las que no se tributaban. Ahora deben pagar la diferencia desde 2015 a 2012, no más, porque el resto de años ya están prescritos. Al sumarse en un único recibo en algunos casos las cantidades son cuantiosas.

Algunos se quejan de que no les fue notificado que tenían que hacer este pago. Pero supuestamente todos debieron haber recibido en 2015 dos notificaciones del Catastro requiriéndoselo. Se habría dado el caso de que no las recogieron o la dirección era errónea, de ahí la publicación en el BOE de la lista de deudores no localizados.

Si pagan, evitarán hacer frente al recargo del 20%. Pero varios ya avanzan que no lo harán porque no disponen de fondos. Es el caso de la asociación Amigos da Gaita, a quien la Diputación ?que gestiona el cobro de la contribución en Ribadeo y buena parte de los municipios de la provincia? reclama 7.422,88 euros.

La lista de deudores se publicó en el BOE del pasado día 27 de septiembre. Llegar a ella no es fácil. El anuncio está en la sección de notificaciones. El titular es la Diputación de Lugo que refiere la lista de afectados desde O Incio a Vilalba. Son miles de recibos a lo largo de más de 160 páginas; solo en Ribadeo unos 900. Y los nombres no aparecen discriminados por concellos. Así las cosas, descubrir si uno figura como deudor es una tarea complicadísima que requiere ingentes dosis de paciencia.

Marta Saiz, presidenta de Amigos da Gaita, reconoció estar descolocada por la cantidad que reclaman. El año pasado, con la actualización de valores, abonaron sobre 2.000 euros por sus propiedades, buena parte de las cuales están cedidas por una muy pequeña cantidad a una empresa deportiva. «Supoñemos que é polos atrasos e a actualización catastral, pero que nos reclamen 7.422 euros parécenos unha cantidade descomunal. Para nós é imposible facerlle fronte. Ingresamos 5.000 euros polas cotas dos socios, cos recibos das clases de música e baile non chega para pagar aos profesores, e organizamos a Xira... Somos unha asociación sen ánimo de lucro e dende logo, así non merece a pena traballar. Nós non temos de onde sacar ese importe. Xa reclamamos cando pagamos 2.000 euros o ano pasado e non valeu para nada. E agora isto, que co recargo serán máis de 9.000 euros».

Desde el PP de Ribadeo, su portavoz, Jesús López Penabad, se culpó ayer al alcalde, Fernando Suárez, de las consecuencias de la revisión catastral, «porque foi el quen a solicitou».

«O alcalde, que é tan afeccionado a publicar bandos ultimamente, por que non anuncia isto, porque as persoas que non paguen no prazo establecido terán un recargo do 20%», se pregunta Penabad. Y añade: «Son os coletazos dese catastrazo do que o alcalde é responsable desde o momento que solicita esa actualización do Catastro. E agora veñen as cantidades correspondentes a catro anos xuntos e faise algo grande para moitos dos afectados. Co catastrazo hai unha tempada moitos veciños de Ribadeo tiveron que pagar 60 euros e despois a suba e os atrasos que lles supuxo ese catastrazo. Os que non o fixeron naquel momento téñeno que pagar agora, porque aquí non se libra ninguén. No Concello tivérono moi calado porque lles interesa, xa que serve para engrosar as arcas municipais».

La Xunta y Feve, entre los que tienen recibos pendientes de pago de 15.000 euros

En la relación de deudores de Ribadeo, de recibos y de la diferencia de la valoración catastral aplicada en 2015, con efecto retroactivo a 2012, hay casos llamativos. Lo es, por ejemplo, que sea la Xunta de Galicia a quien se reclame el pago del recibo de mayor cuantía; en concreto a la delegación provincial de Educación, por valor de 9.803 euros, además de otro de 311 euros. También hay empresarios, firmas de construcción, incluso comunidades de vecinos, y curioso también es que sea Feve quien deba tres recibos, de 4.169, 221 y 432 euros. Todos ello como consecuencia de no haber efectuado los pagos cuando se les reclamó, en tiempo y forma. Y no solo particulares y empresas. También la administración pública.

Más concellos de A Mariña están afectados, con centenares de deudores que lo ignoran

El cobro del «catastrazo» ha saltado en Ribadeo, pero el número de deudores se extiende a otros concellos de A Mariña. Probablemente se trata de centenares de afectados, ya que la relación de la Diputación de los diferentes concellos es de 164 páginas, con medio centenar de recibos enumerados en cada una de ellas. En total, serían casi 9.000 recibos los que tiene pendientes de cobrar la Diputación. De ellos 900 se corresponden con Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Indignación en Ribadeo por el cobro de deudas de miles de euros del catastro