Los bombones de algas de Ribadeo optan al mejor proyecto de innovación local

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Es uno de los candidatos en la primera edición de los premios Economía Azul

28 sep 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

«O Bombón de Mar é un chocolate negro, como o de Chocolates Moreno. Quería facelo así. O chocolate negro non é tan doce, e coa alga, para suavizalo ao mesturalo con leite demos coa mestura perfecta. Como din con elo non o sei. Xurdiu. Levanteime un día pola mañá coa idea na cabeza». El pasado mes de marzo, pocas horas antes de inaugurar su nuevo negocio, María José Ríos explicaba así el origen de sus elaboraciones de la nueva fábrica Bombones Moreno. Su apertura fue un éxito y meses después le llega un nuevo reconocimiento, como finalista en la primera edición de los premios Economía Azul, presentados ayer en Santiago por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

Los premios Economía Azul quieren reconocer los mejores proyectos sostenibles de las zonas pesqueras de Galicia puestos en marcha con ayudas de los diferentes GALP. Hay varias categorías y los Bombones de Mar figuran entre los tres finalistas en la de Mellor Proxecto de Innovación Local. Compite con «Xestión das algas recollidas nas accións de limpeza e mantemento dos bancos marisqueiros (GALP Ría de Vigo-A Guarda), y con el proyecto de «Mellora da rede de varamentos 2016 (GALP Ría de Vigo-A Guarda)».

Votación popular

La elección de los premiados corresponderá a la ciudadanía, mediante una votación pública en la que, desde el 2 de octubre, hasta el 22 de octubre, podrá participar quien lo desee a través de la página web https://galp.xunta.gal/.

En esta categoría de innovación local se consideraron las iniciativas que redundaron «en novas ideas na zona e novas formas de pensar e facer», señaló Susana Rodríguez.

Los bombones de mar de Ribadeo es el único proyecto de A Mariña con financiación del GALP que ha resultado finalista.

Un espaldarazo para una nueva empresa que sigue la tradición de Chocolates Moreno (el que desde 1941 ha endulzado la infancia de varias generaciones de A Mariña y el Occidente asturiano). De hecho Bombones Moreno tiene sus instalaciones anexas a la fábrica de chocolate, en la céntrica calle Ramón González de Ribadeo.

Los exquisitos bombones de mar se elaboran con algas suministradas por la empresa Mar de Ardora.

Los otros productos estrella de la firma ribadense son Troncos de O Camiño (un bombón con naranja); los bordones de mar (con algas) y de galleta (más dirigido al público infantil), que conservan reminiscencias estéticas con los chupa chups, y las ya conocidas Rocas de As Catedrais.