Ence Navia bate récords como la papelera que más produce de Europa

D. GAYOSO NAVIA / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

La firma recupera el proyecto de exportar la celulosa desde El Musel, en lugar de Ribadeo

26 sep 2017 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio hecho la pasada semana en Navia por Jaime Argüelles, director general de Operaciones de Celulosa de Ence, de que la papelera naviega va a incrementar este año su capacidad de producción en 80.000 toneladas más supondrá un nuevo récord y consolidará a Ence-Navia, con sus casi 700.000 toneladas de producción, como la principal planta del grupo y la mayor y más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa.

En la actualidad, en Ence Navia se puede elaborar 605.000 toneladas al año de ECF (Libre de Cloro Elemental -Elementary Chlorine Free-) de alta calidad.

Mercado en la UE

«La pasta de Navia es especialmente valorada por el mercado de las especialidades papeleras, gracias a la calidad de la madera utilizada y a un proceso enfocado a la obtención de los parámetros de calidad requeridos en papeles decorativos, multicapa, filtros y otros papeles especiales, al tiempo que manteniendo los parámetros exigidos por papeles de impresión y escritura y tisú. La producción de Navia se destina principalmente a la Unión Europea», indica Ence.

La fábrica naviega ocupa una extensión de 503.130 metros cuadrados.

Jaime Argüelles, a preguntas de periodistas, habló en Navia sobre uno de los proyectos que más ha dado que hablar en los últimos años en el Occidente asturiano, la construcción del ramal ferroviario para llevar la pasta de papel en tren desde Navia hasta el puerto gijonés de El Musel. La empresa aseguró hace varios años que desistía del proyecto, pero ahora ha retomado de nuevo las negociaciones con las administraciones.

«Estamos en una situación donde nosotros hemos cumplido nuestros compromisos. Es un proyecto que está en un período de proceso y ahora estamos trabajando con las administraciones para llevar a los cumplimientos», manifestó Argüelles.

Principado, Feve y Ence firmaron en 2010 un convenio de colaboración por el cual desembolsarían cerca de 9 millones de euros para construir un ramal ferroviario de 1,5 kilómetros que posibilitaría transportar toda la pasta de papel en tren hasta Gijón, lo que dejaría al puerto comercial ribadense sin su principal actividad económica, ya que es desde Mirasol desde donde Ence-Navia exporta cada año el grueso de su producción.