As Catedrais pulveriza sus registros con 245.000 pases en dos meses

Icono turístico de Galicia, el tope de 4.812 entradas diarias se agotó 29 días de agosto


ribadeo / la voz

Con la catedral de Santiago, la playa de As Catedrais, en Ribadeo, se consolidó este verano como el principal foco de atracción turística de Galicia. Los datos, que ayer divulgó en una visita a la playa la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, son incuestionables. Los 245.000 pases retirados para bajar a la playa durante los meses de julio y agosto suponen un 23% más que el mismo período de 2016, cuando ya superaron los registros de 2015.

Fue ese verano, en 2015, cuando se puso en marcha la limitación del acceso al arenal a un máximo de 4.812 visitantes diarios, para que no se degradase el monumento natural. Este tope se alcanzó el pasado de agosto 29 días, es decir, solo un día del mes quedaron entradas libres para ver la playa. El cupo también se alcanzó en 9 días de julio. En verano de 2016 el tope se alcanzó 29 días (3 en julio y 26 en agosto), y 14 días en 2015.

Sobre la procedencia de los visitantes, Ana Díaz explicó que crece el número de extranjeros, si bien el 90% es turismo nacional, con madrileños a la cabeza, seguido de turistas de Barcelona, Valencia, Andalucía e Asturias.

Dado que As Catedrais parece no haber tocado techo, desde la Xunta ayer se anunciaron mejoras para adquirir los pases para visitar el arenal, con una aplicación para móviles que estará operativa en Semana Santa. Durante el mes de septiembre para ver la playa se precisa sacar entrada, en la web de la Xunta.

El tirón de As Catedrais no se corresponde, a juicio del PP de Ribadeo, con la actuación del Concello. El portavoz local, Jesús López Penabad, denunció en las últimas horas la mala imagen que a su entender se llevan los turistas de Ribadeo por, entre otras cuestiones, la basura acumulada en el entorno de As Catedrais y de otras playas de la villa.

Sin socorristas

A ello se une que en las playas de Ribadeo ya no hay socorristas, aunque desde el Concello se anunció que habría servicio hasta el 15 de septiembre. Al parecer, habían prometido a los vigilantes una cantidad económica por renunciar a los días de vacaciones, pero al final no se podía garantizar, de modo que concluyeron antes el servicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

As Catedrais pulveriza sus registros con 245.000 pases en dos meses