Ribadeo especula sobre la identidad del millonario de la bonoloto

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

j.a.

«Estoy muy feliz», dice la responsable de la administración de lotería que vendió el boleto premiado con 1,8 millones

19 may 2017 . Actualizado a las 21:37 h.

Como era previsible, el premio de la bonoloto de 1,8 millones de euros ?el único de primera categoría, con seis aciertos, en el sorteo del miércoles? correspondiente a un boleto vendido en la administración de Lotería de la Avenida de Asturias de Ribadeo, desató ayer un sinfín de especulaciones sobre la identidad del millonario. Cualquier detalle propiciaba el rumor. Y así se apuntó al responsable de un hotel o incluso a una peña de Gijón. La responsables de la administración de lotería, Leticia Fernández Quelle, apuntaba ya a primera hora de la mañana a un buen número de medios de comunicación que se acercaron a Ribadeo que ella ignoraba quién había sido el agraciado. «¿Quién es el millonario? Ni idea. Igual no lo sabe ni él mismo, porque aún no ha mirado el boleto», señalaba. Y evitando posibles suspicacias añadía: «Aunque lo supiese, a no ser que me autorizase, no lo iba a decir. Pero, en serio, no lo sé».

El propietario de un hotel de la calle San Francisco fue uno de los que sonó con insistencia. Por la tarde, consultado por La Voz, negaba tener el boleto premiado y explicaba que el rumor surgió por una confusión: «Fun devolver lotería e cando viñeron gravar os da galega estaba alí. Supoño que por iso din de min... Oxalá, pero non é así. Nin sei quen pode ser o millonario».

Para Leticia Fernández, es muy probable que sea alguien de Ribadeo o de la zona. «No creo que sea alguien de paso. Eso ocurre más bien en el verano».

El boleto premiado contenía tres apuestas automáticas, una de ellas con los seis números de la combinación ganadora: 3,4,10,11, 42 y 46. Su propietario cobrará 1.804.577 euros.

Todos los que acudían ayer a la administración de lotería de Ribadeo comentaban la noticia. Letizia Fernández, manifestaba: «¡Qué alegría! Es como si me hubiese tocado a mi. Yo me dedico a vender premios y que toque es un premio para mi». Un premio, eso sí, sin remuneración económica para la administración: «No recibo nada por lo que toca», aclaraba Leticia Fernández, quien reconocía que ayer se notó un punto más de afluencia al despacho: «Cuando toca siempre aumenta un poco la frecuencia de clientes, pero es que, además, como el miércoles fue festivo, pues mucha gente que acude habitualmente lo dejó para el día siguiente. Cuando toca un premio es una satisfacción, porque es la prueba evidente de que sí toca, y de que puede tocarle a cualquiera. Es la suerte».

En su caso no es ni mucho menos el primer premio cuantioso que reparte. En 1992 dio otro de la Lotería Primitiva de seis millones de euros (entonces mil millones de pesetas). Otros de los premios importantes más recientes fueron una bonoloto de segunda categoría el 14 de septiembre de 2016 premiado con 33.642 euros y un primer premio en lotería de jueves del 1 de septiembre de 2016.

En 1992 el misterio de otro premio de mil millones de pesetas se resolvió en unas semanas

En Ribadeo hay precedentes de un premio, no tan cuantioso, pero sí también millonario, de 1.033 millones de las antiguas pesetas. Fue en el año 1992 y correspondió a un boleto de la lotería primitiva sellado en la misma administración de lotería ?en el despacho que tenía antes en la calle San Francisco?. La combinación ganadora fue la formada por los números 1, 2, 5, 16, 25 y 26. La identidad de la afortunada no trascendió en un primer momento y por Ribadeo se sucedieron las especulaciones y rumores. Fue un misterio que tardó unas semanas en resolverse. Bastó con que la agraciada cerrase el puesto que tenía en la plaza para que las sospechas sobre su supuesta identidad saliesen a la luz.

En aquel momento fue el segundo premio de mayor cuantía de la lotería que se había dado en la historia y Ribadeo se convirtió en noticia a nivel nacional.

El premio a cobrar se reducirá en 360.415 euros

Con la nueva fiscalidad aplicada desde el año 2013 a los premios de lotería, el premio de 1,8 millones se verá reducido a 1.441.1661 euros. Hacienda ingresará 360.415 euros.