Suárez ordena cobrar al Ejército el agua y la basura de las maniobras en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El trato en Barreiros fue muy diferente, donde les cedieron gratis el pabellón

05 oct 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

En una situación cuando menos poco habitual (de hecho, según las fuentes consultadas, sorprendió a los responsables militares), el Ministerio de Defensa deberá pagar al Concello de Ribadeo por el agua consumida y el servicio de recogida de basura que le prestaron durante las maniobras que realizaron días atrás en el municipio. También estuvieron en Barreiros, acampados en el monte Comado, mientras que en Ribadeo usaron las instalaciones del aeródromo de Vilaframil y sus aledaños. En el caso de Ribadeo, no les saldrá gratis, pues el alcalde firmó el pasado día 19 una resolución en la que autoriza al Grupo de Artillería Antiaérea Hawk-Patriot I/74 a prestar determinados servicios, pero también aclara que después se pasará la oportuna liquidación. Los servicios municipales ya han recibido la orden de hacer los cálculos oportunos, para pasar la factura.

En concreto, el grupo de artillería solicitó en Ribadeo la cesión de cuatro contenedores de basura orgánica verdes y uno de plásticos amarillos, que fueron entregados en el aeródromo de Vilaframil, así como el servicio de recogida de la basura depositada del 17 al 23 de septiembre durante las maniobras.

El alcalde también autorizó al Grupo de Artillería Antiaérea Hawk-Patriot I/74 a captar agua potable durante los días referidos.

En Barreiros, el trato que recibió el Ejército fue muy diferente. El alcalde barreirense, Alfonso Fuente, explicó que le solicitaron el pabellón municipal para que los militares se duchasen por turnos, y el Concello se lo cedió gratuitamente: «É algo que facemos con todos os grupos grandes, en actividades colectivas, cando nolo piden. E no Comado aproveitamos para amañar a entrada, porque estaba bastante deteriorada polo uso e as sacas de madeira, e xa nolo pedirán veciños. Agora pódese subir ao Comado, onde vai haber unha proba o próximo día 15, en moitas mellores condicións».

Alfonso Fuente explicó que la dotación de 450 militares supuso durante varios días una fuente de ingresos más.

«Enchían combustible, compraban en tendas... de feito trataron de abastecerse aquí para toda a comida, e como naide lle podía garantir o servizo pola cantidade de xente que era ao final tiveron que traer un tráiler con comida», explicó Fuente Parga.

En el consistorio ribadense los altos cargos militares fueron recibidos por un concejal, no por el alcalde. En Barreiros, Fuente Parga sí los recibió. Y también visitó la zona de maniobras con grupos de escolares. Ellos le correspondieron entregándole, antes de irse, un obsequio de recuerdo: «Os militares fan unha grande labor, en conflitos, en incendios, en catástrofes naturais... e moitas das críticas que reciben son postureos que están totalmente fóra de lugar», concluyó Fuente Parga.