La tramitación de la licencia municipal retrasa el proyecto del faro de Illa Pancha

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El concesionario ha retirado la solicitud en el Ayuntamiento y presentado dos proyectos independientes

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de mayo el Consejo de Ministros autorizaba la reconversión de las antiguas instalaciones del faro de Illa Pancha en hotel. Fue el primer proyecto del programa Faros de España (que persigue recuperar estas edificaciones dándoles uso y abriéndolas al público) al que se le dio el visto bueno estatal. El 13 de julio el concesionario, el ribadense José Luis López Braña, firmaba el contrato de alquiler por diez años con opción de una prórroga de cinco más. La concesión inicial se estableció en 15.600 euros anuales, aunque después se revisaron los metros ocupados y se incrementó hasta los 18.110 euros). En teoría debería haber iniciado las obras de reforma interior del faro en dos meses, el 13 de septiembre. Con la firma del contrato de la concesión también comenzó a contar el plazo de seis meses que la Autoridad Portuaria le daba inicialmente para hacer las obras, de modo que en teoría deberían de haberse concluido el 13 de enero.

Pero los trámites se complicaron mucho más de lo que contaba López Braña, que se vio obligado a pedir prórrogas, la última en enero en el Ayuntamiento, para presentar toda la documentación para obtener la licencia de obra. Las complicaciones siguen, así que ha decidido cambiar de estrategia y esta misma semana retiró la solicitud de licencia de obra original en el Ayuntamiento y presentó dos independientes, con sus propios proyectos, uno del hotel y otro del bar-terraza. Con ello pretende que se agilice la tramitación.

Su pretensión era abrir el establecimiento en el puente de la Constitución del pasado año, pero a estas alturas no ha movido ni una piedra, porque aún no dispone de la licencia de obra. No obstante, su pretensión ?que ayer reiteró? es seguir adelante con el proyecto; de ahí los cambios de estos días.

En tanto, un grupo creado en Facebook contrario al hotel en Illa Pancha sigue reclamando al Ayuntamiento información que, se queja, no le facilitan. El argumento del alcalde, Fernando Suárez, es el mismo siempre: es un proyecto privado, cursado legalmente y que por lo tanto requiere obligada discreción. Y reitera que solo se le dará licencia si cumple con la legalidad.

El primer encendido se produjo el 30 de diciembre de 1860. Fue en el faro que ahora se proyecta reconvertir en hotel de lujo. Estuvo operativo 123 años, hasta el 1 de octubre de 1983, cuando entró en servicio un nuevo faro, una torre aislada situada a unas decenas de metros que sigue operativa. Hasta la concesión el acceso a la isla estaba vetado al público, salvo en visitas excepcionales. 

No se aumentará el volumen de la edificación ni se abrirán nuevos huecos.

La intención de López Braña es crear un hotel de lujo exclusivo, con vistas a la costa de Lugo y al faro de Punta da Cruz, en Asturias. Tendrá dos únicas suites de 40 metros cuadrados, cada una con dos habitaciones y baño. Además, dispondrá de cafetería abierta al público, de 78 metros cuadrados, que se instalará en los garajes subterráneos. Será una instalación desmontable con un techo ajardinado como terraza.